Presenta gobierno salvadoreño protocolo para resolver conflictos

La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) de El Salvador presentó hoy un protocolo para actuar ante conflictos sociales en las instituciones gubernamentales, que enfatiza el diálogo, el entendimiento y la gobernabilidad.

"Este tipo de mecanismos permiten alertas tempranas y enfocar el problema mediante la concertación y negociación permanente", dijo el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun, al dar a conocer la iniciativa a sindicatos, organizaciones sociales y personalidades.

Hasbun explicó que el protocolo promoverá el abordaje de los conflictos sociales y laborales desde la perspectiva de la prevención, con pleno respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana, para evitar la confrontación y la violencia.

"El primer punto de este protocolo es que sea asumido por todo el gobierno", pues es una iniciativa del Ejecutivo, agregó el funcionario en compañía de representantes de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y de la Fundación Friedrich Eber.

El secretario recordó que el entendimiento y la negociación de los conflictos sociales fueron grandes lecciones que dejaron los Acuerdos de Paz de El Salvador, finiquitados en enero de 1992, que puso fin a una fratricida guerra civil de 12 años.

"El eje fundamental de los Acuerdos de Paz es el compromiso de que los conflictos se iban a dirimir a través del acuerdo", sostuvo.

Destacó que es el primer gobierno que se sienta a negociar con sindicatos, gremios empresariales y de otros sectores sociales.

Hasbun aclaró que dicho protocolo sólo es para las instancias del Ejecutivo, para asegurar la gobernabilidad y que son respetuosos de la independencia de los otros Estados de Poder. Sin embargo, si quieren asumir el instrumento pueden hacerlo.

El Protocolo fue elaborado tras una consulta con 32 instituciones del Ejecutivo, que conforman la Red de Enlaces para la Gestión de los Conflictos Sociales, y con aportes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de la Policía Nacional Civil (PNC).