Rinde la FUL homenaje a Enrique Ruelas con placa conmemorativa

Con motivo del centenario del natalicio de Enrique Ruelas Espinoza, considerado el pionero del Festival Internacional Cervantino, fue develada una placa conmemorativa que será colocada en el Centro Cultural La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

De esa forma el Patronato de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013 y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) le rinden homenaje a quien escenificó en Guanajuato por más de 20 años "Los Entremeses", de Miguel de Cervantes.

De acuerdo con los organizadores de la Ful 2013, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación de la UAEH, fue el encargado de develar ayer la placa conmemorativa de quien iniciara el Festival Cervantino en 1972.

A la ceremonia asistió Enrique Ruelas Barajas, hijo del maestro, quien agradeció a la UAEH por este homenaje a su padre, y recordó que el maestro alguna vez ganó un concurso de teatro a personajes como Salvador Novo, Luis G. Basurto e Ignacio Retes.

"Agradezco a la UAEH por permitir que, mi padre vuelva a estar presente en este lugar, donde seguramente por sus patios corrió, sembró amigos y proyecto a Pachuca, a él mismo y a su país", expresó el también presidente de la Academia Nacional de Medicina.

En su oportunidad, la coordinadora de la Licenciatura en Arte Dramático de la UAEH, María de Lourdes Pérez Cesari, destacó que los entremeses de Ruelas se presentaron por más de medio siglo, con lo que establecieron la marca mundial de puestas en escena.

Tras este homenaje, y al continuar con las actividades de la FUL 2013, la periodista y escritora Pilar Jiménez Trejo narró la forma cómo se acercó por primera vez a Jaime Sabines, en la presentación de su libro "Jaime Sabines, apuntes para una biografía".

La periodista destacó que el escritor es el único que ha llenado el palacio de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la FIL de Guadalajara, así como recordó que fue un hombre que vivió de la literatura sólo en sus últimos años.

"Es el rockstar de la poesía, era el poeta de la emoción, del impulso, pero también del conocimiento literario, con un gran oficio en la poesía al grado que, prácticamente nadie se da cuenta que ´La muerte del general Sabines´ está escrita en sonetos", señaló.

Por su parte, Gonzalo Martré presentó "El abuelo, la cigarra y la hormiga", que reúne 13 cuentos para niños que deseen explorar el mundo desde su inocente y particular punto de vista.

Asimismo, Marissa D'Santos presentó su más reciente libro "Isla de pájaros", con ilustraciones de Guillermo Samperio, quien estuvo presente para apadrinar esta obra que mezcla lo real con lo fantástico.