Supera elección de comités ciudadanos y consulta votación de 2012

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, informó que en los dos primeros días de elección por Internet de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014, se superó la cifra de votación de 2012.

En entrevista, tras la instalación de un módulo especial de votación en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicado en la colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan, Talavera Flores recordó que la elección para ambos ejercicios inició el 24 de agosto y concluirá el 29 de agosto y la elección presencial será el 1 de septiembre.

Destacó que la Consulta sobre Presupuesto Participativo en 2012 obtuvo una votación de casi 15 mil 500 votos, mientras que en el caso de la elección de Comités Ciudadanos en 2010, el porcentaje de participación fue de nueve por ciento.

De tal suerte que "hemos superado, afortunadamente, la votación que se tuvo el año pasado en el caso de la Consulta sobre Presupuesto Participativo", destacó la consejera.

"En este caso lo que nosotros queremos superar no es solo la votación por Internet sino la votación global y queremos que sea un porcentaje mucho mayor al nueve por ciento que se registró en 2010", abundó.

Por otra parte y ante los temores del Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, de que el voto por Internet o electrónico pudiera ser "Hackeado", la titular del IEDF comentó que ese "fantasma" quedó totalmente superado.

"Creo que ese fantasma se puede descartar por completo", expuso al resaltar que si bien se presentaron algunas eventualidades en el sistema, éstas tienen que ver con la suspensión del servicio de Internet o con la espera que deben hacer los ciudadanos a la hora de votar, ante lo copiosa participación en los módulos.

En otro tema, la consejera confirmó que el instituto no ha recibido la petición formal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que el órgano local realice la consulta sobre Reforma Política para la capital, por lo cual se mantiene a la espera.

"No, no nos ha llegado todavía la petición formal, lo hemos platicado pero formalmente no nos ha llegado esta solicitud", reiteró.

Diana Talavera comentó que el IEDF no tiene problema alguno en participar en este tipo de ejercicios ciudadanos en beneficio de la ciudad de México.

Al ser interrogada si el instituto podría realizar este tipo de ejercicios, de llevarse a cabo una consulta a la ley o bien, mediante un convenio con la ALDF, consideró que aún hay tiempo para aplicar tales modificaciones y será la asamblea la que determinará si se hace en octubre o noviembre.