Afirman que sufre discapacidad 5.8% de la población de Aguascalientes

El 5.8% de la población del estado sufre algún tipo de discapacidad motora, física, auditiva e intelectual, que va desde la deficiencia mental leve, moderada o profunda, informó el secretario de Salud, Francisco Esparza Parada.

"Si bien a lo mejor por su número no pudiera parecer que son tantas, requieren de manejo o tratamiento la discapacidad si se entiende como un problema de salud pública, no nada más en Aguascalientes si no en general en todo el país", señaló.

Agregó que ante este escenario, la dependencia a su cargo está actualizando a las personas que están a cargo de las áreas de prevención de enfermedades y de rehabilitación.

Comentó que para la rehabilitación de las personas con discapacidad se cuenta con el apoyo del Teletón, y del DIF a través de las unidades básicas de rehabilitación en cada uno de los once municipios que conforman el estado.

"Esto tiende a ayudar a que la persona no tenga que venir desde los municipios a recibir una sesión de rehabilitación, tienen gente capacitada que está atendiendo en los diferentes municipios", aseguró.

Agregó que de ese 5.8% de población con discapacidad, 17% lo están por enfermedad, y otro 17%, como consecuencia de la ausencia de un buen control perinatal por parte de la mujer embarazada.

"Si no hay un número adecuado de consultas prenatales no se puede prever los riesgos que puede haber a la hora del parto y muchas veces hay problemas de que tiene hipoxia (falta de oxígeno del bebe al nacimiento) y esto le genera un daño cerebral que después se manifiesta desde una hiperquinecia, un trastorno conductual hasta una parálisis cerebral", explicó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes, tiene una población de un millón 184 mil habitantes, de estos, 5.8 es discapacitada.