Apertura energética a particulares, insuficiente a inversión: Cárdenas

La simple apertura de la industria energética a la iniciativa privada, si no es acompañada de una política, fomento y financiamiento, no será la "varita mágica" para atraer la inversión, consideró Cuauhtémoc Cárdenas.

Al participar en la inauguración de la reunión plenaria de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, reiteró su oposición a una reforma del sector que implique cambios a la Constitución.

Ante el coordinador de la bancada de su partido, Silvano Aureoles; legisladores, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que las graduales aperturas del sector han demostrado que no resuelven el problema de la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la actualidad, el "alud" propagandístico de la reforma se ha centrado en las consecuencias de modificar el Artículo 27 de la Constitución que establecería la utilidad compartida en el sector, y no en las consecuencias de modificar el Artículo 28, que cancelaría la visión estratégica de los sectores petrolero y eléctrico.

En el Palacio de Minería, el fundador del PRD expresó que no hay cabida en "una cabeza sensata" que este sector que mueve la economía del país, deje de ser estratégico para la nación.

Opinó que si bien no es un hecho, con las reformas planteadas por el Ejecutivo federal existe la posibilidad de que el Estado se deshaga de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que todo lo que tienen ambas paraestatales pudiera ser vendido a intereses ajenos.

Recalcó que la iniciativa gubernamental es privatizadora más allá de lo que pueda alegar cualquier defensor de la reforma, por lo que reiteró que de llegar a ser aprobada por el Congreso de la Unión, "habría que prepararnos para una gran movilización nacional".

Refrendó su planteamiento de promover una consulta nacional vinculante en el próximo proceso electoral federal de 2015, a fin de echar abajo una posible reforma que cambie la Constitución a partir de reunir poco más de un millón 600 mil firmas.

En ese sentido, reiteró sus propuestas de dar autonomía presupuestaria y de gestión a Pemex y a la CFE, transformar a estos organismos en empresas públicas, cambiar su gobierno corporativo a uno más ágil e independiente, reducir la carga fiscal de la industria petrolera.

En su oportunidad, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reiteró el llamado a la unidad de los miembros de esa fuerza política para defender Pemex.

Adelantó que en los próximos días se reunirá la Comisión Política Nacional de esa fuerza política y que no se descarta que en ese marco se convoque a una gran movilización nacional en defensa del petróleo y la economía popular.