Abordan cancilleres de Costa Rica y Panamá tensión en frontera

El canciller costarricense Enrique Castillo informó que se reunirá hoy con su par panameño Fernando Núñez, para abordar la tensión en la frontera entre ambos países, por problemas de tránsito vehicular por el fronterizo Paso Canoas.

En conferencia de prensa con medios informativos internacionales, Castillo indicó que la situación afecta negativamente la relación bilateral.

El tema será a abordado en el marco de la visita de Núñez este lunes a Costa Rica, con el objetivo de abordar asuntos bilaterales y centroamericanos, y "esperamos que se resuelva hoy", indicó Castillo.

Todo "empezó porque las autoridades de aduana nuestras siguen deteniendo vehículos panameños que ingresan a nuestro territorio", y en fechas recientes "detuvieron un vehículo y no lo devuelven porque pretenden que pague impuestos de importación", explicó.

"El gobierno panameño reacciona, toma represalias contra los transportistas ticos (costarricenses) y los transportistas a su vez contraatacan", lo que ha provocado un "lío" por una "falta de fluidez en un nivel muy bajo" de jerarquía administrativa, consideró.

Los dos países "tenemos muy buenas relaciones y la molestia es que a los niveles bajos de la administración en ambos países causen problemas y nos compliquen una relación que a nivel de las más altas autoridades queremos de lo mejor y son muy buenas", subrayó.

"Entre el presidente (panameño Ricardo) Martinelli y la presidenta (costarricense Laura) Chinchilla, hay muy buena amistad", y en general "hay muy buenas relaciones" bilaterales, aseguró.

La edición electrónica del diario costarricense La Nación informó que transportistas costarricenses bloquearon el Paso Canoas con unos mil camiones para exigir que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá suavice las revisiones de vehículos pesados.

En lo que va de este año, la medida de fuerza fue aplicada en Paso Canoas en marzo y julio pasados por la misma razón.