CNDH dirige recomendación al ayuntamiento de Culiacán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 30/2013 al ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, ya que elementos de la Policía Municipal Preventiva asesinaron a un menor tras dispararle con sus armas de fuego.

En un comunicado, indicó que tras la investigación realizada, coincidió con su similar estatal en la existencia de violación a los derechos humanos del menor, además de dar cuenta de transgresiones al derecho a la legalidad.

Ello, explicó, "porque el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa entorpeció la investigación de violaciones a derechos humanos, al negarse a proporcionar copias certificadas de la averiguación previa del caso, al considerarlas de carácter reservado".

La CNDH solicitó la aceptación y el cumplimiento de la recomendación, con la finalidad de que se investigue el nombre y el cargo de los elementos policiales que intervinieron en el asesinato del menor, se inicie el proceso administrativo y en su caso se les sancione.

Además, continuó, se repare el daño causado a los familiares de la víctima, se les ofrezca una disculpa pública y se capacite a los uniformados en el uso y manejo adecuado de sus armas y de la conducta a seguir en el desempeño de sus funciones.

Así como que la Policía Municipal Preventiva rinda los informes que le soliciten los organismos públicos de derechos humanos de forma veraz, oportuna y completa.