Afirman Amela y Giménez Cacho que creen en la fuerza de la palabra

La directora escénica y actriz Laura Almela se definió esta tarde, y con ello también al actor Daniel Giménez Cacho, como artistas cuyo "discurso es actoral; somos actores de texto y creemos en la fuerza de la palabra".

Durante una conferencia de prensa, en ausencia de Giménez Cacho, para dar a conocer la nueva temporada de la pieza teatral "La tragedia de Macbeth", en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque con dirección e interpretación de ambos actores, Almela dijo que el montaje tiene dedicatorias.

"Por parte mía, esta temporada que irá del 9 de septiembre al 30 de octubre está dedicada a mi maestro Ludwik Margules (1933-2006), y por parte de Daniel a su profesor Juan José Gurrola (1935-2007), arquitecto, director de radio, cine y teatro y actor", especificó.

Explicó que con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la compañía El Milagro Teatro, se repondrá esta puesta en escena con las actuaciones de ese par de actores, quienes encarnan a varios personajes.

Recordó que estrenada en junio de 2012 en el Teatro El Milagro, "La tragedia de Macbeth" plantea, primero, mantener el texto de William Shakespeare íntegro, bajo un tratamiento de traducción-adaptación realizado por los dos actores ya mencionados.

Ellos interpretan a todos los personajes de la obra y, por ello, el reto escénico tiene como propósito despojar al actor de cualquier elemento de comodidad e idea preconcebidas, para entablar una relación más estrecha entre el espectador y el propio texto, añadió.

"Se busca propiciar que la ficción y la visión de la naturaleza humana, que es planteada por el autor, sean también una sensación, un golpe emotivo y una demanda o petición para el espectador", añadió en el encuentro con representantes de la prensa en el Teatro El Galeón.

Es así como los dos actores se encuentran en un espacio desocupado, donde hay dos filas de butacas y en ese intersticio cobra vida una convención que permite leer con facilidad a los distintos personajes y espacios de ficción, tal como lo concibió el autor.

Por su parte y a través de un comunicado, Daniel Giménez Cacho comentó que "hacer teatro lo resumo en una palabra: Felicidad. Sobre todo al compartir el escenario con Laura Almela, quien ha sido testigo de lo que nos ha costado levantar este proyecto".

"La tragedia de Macbeth" es un viaje donde una pareja se pierde en un camino de ambición del cual no hay retorno ni salida posible. Un mundo donde lo duro no está en la muerte, sino en la posibilidad de que un medio hostil pueda convertir en asesino a cualquiera.

El diseño de iluminación está a cargo de Gabriel Pascal y el sonido de Rodrigo Espinosa, trabajos clave para desarrollar la narrativa a lo largo de esta versión shakesperiana, que se presentará los lunes, martes y miércoles en El Galeón del Centro Cultural del Bosque.