Presencia mexicana en inicio de actividades de la FIL de Costa Rica

Con México como invitado de honor, arrancaron las actividades de la 14 Feria Internacional del Libro (FIL) de Costa Rica, donde la delegación mexicana se hizo presente con un conjunto de charlas impartidas por periodistas, fotógrafos y escritores.

La participación mexicana inició con Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, y el periodista Héctor de Mauleón, quienes ofrecieron al público costarricense la charla "Pasado, presente y futuro de la ciudad de México", de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La plática giró en torno a la historia y problemática de la capital mexicana, rememorando sucesos que marcaron el rumbo urbano y social de la urbe como la inundación de 1629 y el terremoto de 1985, suceso que a decir de los panelistas delineó el carácter de sus habitantes.

Posteriormente, la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet presentó la ponencia "Lucharán a dos de tres caídas", como preámbulo a la muestra fotográfica "Espectacular de lucha libre", que reúne el trabajo realizado acerca de los estetas del ring durante más de tres décadas.

La exposición podrá ser apreciada del 24 al 28 de septiembre en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José.

Durante el fin de semana también se realizó la presentación del libro "La jornada de la mona y el paciente", del escritor méxico-peruano Mario Bellatin, publicado por la editorial costarricense Germinal.

Los editores y poetas Luigi Amara (Tumbona Ediciones), Rocío Cerón (Ediciones El billar de Lucrecia), Víctor Manuel Mendiola (El tucán de Virginia), y Juan Carlos Cano (MaNgOs de HaChA) compartieron su experiencia en la industria editorial independiente en la mesa "Editar al margen. La edición independiente de México".

En la charla se hizo mención a las alternativas al mercado comercial de la edición, así como la problemática de las pequeñas casas editoriales y sus opciones para asegurar su supervivencia.

Al finalizar la ponencia, los poetas deleitaron al público reunido con una lectura de sus poemas más recientes.

La inauguración formal de la Feria fue encabezada por el embajador de México en Costa Rica, Armando Álvarez Reyes; el director general de Publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela, y la directora creativa del encuentro, Karina Salguero.

Además, el ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, el compositor Manuel Obregón, interpretó "La yegüita" y "Cielito lindo" en el Teatro de la Aduana a manera de homenaje a la presencia mexicana en la FIL Costa Rica, cuyas actividades finalizarán el 1 de septiembre.