Bolsa Mexicana retrocede 1.23%, su cuarta baja consecutiva

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló este lunes su cuarta baja consecutiva, al perder 1.23 por ciento, tras la publicación de cifras mixtas en Estados Unidos y la continua especulación sobre el programa de estímulos de la Reserva Federal del vecino país.

Con la variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 40 mil 419.93 unidades, es decir, 505.20 puntos menos respecto al nivel previo, presionado por Walmex y Grupo México.

El principal indicador de la BMV cerró en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.43 por ciento, el Standard and Poor´s bajó 0.40 por ciento y el Nasdaq descendió 0.01 por ciento.

El mercado mexicano mantiene su tendencia descendente que inició la semana pasada, afectado por datos mixtos en Estados Unidos, en donde destacó la caída mayor a la esperada en bienes durables, lo que propició revisiones a la baja en los estimados del Producto Interno Bruto (PIB) de esa economía.

Analistas coincidieron también en que siguen las especulaciones sobre el programa de estímulos económicos de la Reserva Federal, lo cual será una constante hasta la próxima reunión del instituto central, en septiembre próximo, a lo que se suma el sentimiento negativo a nivel local de los ajustes en las estimaciones económicas.

El menor apetito por riesgo también estuvo influenciado por las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, quien confirmó que el gobierno de Siria ha empleado armas químicas contra su población.

Lo anterior, "llevó a algunos inversionistas a retirar sus posiciones de inversión en los mercados accionarios ante un incremento en el nerviosismo sobre una posible nueva intervención militar por parte de Estados Unidos", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El IPC se vio presionado por las bajas que presentaron las emisoras Walmart y Grupo México, de 2.53 y 2.59 por ciento, respectivamente, así como de la multinacional Cemex, que perdió 2.41 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró por encima de los 13.18 pesos por dólar, colocándose como la divisa con el peor desempeño en el día, informó Banco Base.

"Se prevé que el tipo de cambio continúe volátil y que sigan las presiones al alza, que podrían situarlo cerca del máximo alcanzado en el año de 13.46 pesos por dólar en las siguientes semanas", refiere.