Buscará Alsea servir café a los colombianos

Como parte de su plan de expansión, Alsea buscará servir café a los colombianos, luego de llegar a un acuerdo con Starbucks Coffee International para desarrollar y operar la cadena en el país sudamericano, junto con Grupo Nutresa.

De acuerdo con la compañía, comandada por Fabián Gosselin, el acuerdo considera la apertura de un mínimo de 51 tiendas en un período de cinco años, con derechos de exclusividad hasta 2033.

La asociación estratégica entre Alsea y Grupo Nutresa para desarrollar la marca se implementará mediante una empresa conjunta, de la cual la mexicana será propietaria del 70 por ciento; mientras que la colombiana contará con el 30 por ciento restante.

El CEO de Alsea dijo que están convencidos de que el dinamismo y la evolución de este mercado junto con su rica tradición de cultura de café serán muy propicios para recibir una marca de primera clase como lo es Starbucks.

"Esto nos dará la oportunidad de ejecutar un plan de desarrollo agresivo y rentable, que fortalecerá nuestra estrategia de expansión en América Latina", afirmó.

A su vez, Carlos Piedrahita, CEO de Nutresa, aseguró que su asociación con Alsea les permitirá llevar la experiencia Starbucks a Colombia y alcanzar una posición de liderazgo en el mercado, gracias el esquema exitoso de negocios implementado en la región.

"Estamos muy orgullosos de ser el primer mercado latinoamericano donde Starbucks se propone servir solo café colombiano. Nos sentimos sumamente honrados por permitir el crecimiento del orgullo de nuestro país con el apoyo y la confianza de una marca líder mundial tan respetada y admirada como lo es Starbucks", mencionó.

Sin embargo, no es la primera incursión de Alsea al mercado Colombiano, ya que desde 2008 a la fecha opera Domino´s Pizza, Burger King y P.F. Chang´s y cuenta con 48 unidades en país sudamericano.

En julio pasado, Fabián Gosselin, declaró a Notimex que luego de la consolidación de Starbucks en Chile y Argentina, la cadena de cafeterías se consolidará como la marca más importante para Alsea.

"La relación que tenemos con Starbucks ha sido maravillosa y positiva para las dos compañías, por eso es que ha confiado su marca a nosotros y estamos en ese proceso de analizar otro mercado en Latinoamérica que pudiera ser atractivo para que esa estrategia y alianza siga dando frutos", puntualizó.

El operado de restaurantes y cafeterías Alsea logró en el segundo trimestre del año ventas netas por tres mil 821 millones de pesos, es decir un aumento de 11.5 por ciento respecto a mismo periodo de 2012.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que este aumento fue motivado por el crecimiento de su sector de alimentos, así como de bebidas en México y Sudamérica, derivado de la expansión de sus unidades.

Además, de abril a junio su flujo operativo (Ebitda) logró un crecimiento de 17.1 por ciento, para ascender a 505 millones de pesos, impulsado por el crecimiento de ventas a mismas tiendas, la mejora en costos y eficiencias en los gastos de operación.