Renuncia rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Armando Silva Cháirez, renunció hoy a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que enfrenta problemas financieros.

Con apenas un año de haber asumido la rectoría de la UAZ y en conferencia de prensa, Silva Chairez hizo el anuncio sobre su renuncia, misma que presentó al Consejo Universitario, a quien finalmente, dijo, deja la decisión de removerlo.

El encargado de rectoría a partir de este momento será Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, quien fungía como secretario general de la UAZ. Silva ya no alcanzó a dar su primer informe de actividades, programado para el 6 de septiembre próximo.

En su reunión con los medios de comunicación, Armando Silva señaló que su renuncia se trata de una decisión personal y que no dialogó con el gobernador Miguel Alonso Reyes antes de tomarla y darla a conocer.

La caída del rector se da cuando la institución tiene una deuda multimillonaria que adquirió en últimas fechas y por la falta de cumplimiento de pagos y prestaciones de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

La situación llegó a tal grado que los dirigentes de los sindicatos de trabajadores (STUAZ) y personal docente (SPAUAZ), Rafael Rodríguez Espino y Antonio Guzmán Fernández, respectivamente, tomaron en varias ocasiones las instalaciones de la universidad.

Incluso, Rafael Rodríguez acusó al rector de haber engrosado la nómina, pagar sueldos exagerados a funcionarios universitarios y de no mostrar apoyo para disminuir la gran deuda de la máxima casa de estudios.

Este día, en un diario local, los directores de unidades académicas de la UAZ firman y publicaron un desplegado de apoyo a Silva Cháirez, quien -dicen- busca recursos en el estado y la federación para enfrentar el problema económico de la universidad y piden a las autoridades y sociedad que lo apoyen.