Considera Italia que en Siria "ha sido superado el punto de no retorno

El gobierno italiano expresó hoy su "condena total" al régimen sirio de Bassar el-Assad y consideró que en ese país se ha superado "el punto de no retorno", confirmaron portavoces del Ejecutivo.

Dijeron que esas fueron las conclusiones de una reunión de urgencia mantenida esta noche entre el jefe de gobierno, Enrico Letta y los ministros de Exteriores, Emma Bonino; del Interior, Angelino Alfano y de Defensa, Mario Mauro.

Según las fuentes, el Ejecutivo italiano es favorable a que la emergencia siria sea enfrentada con "una solución en ámbito multilateral"

Indicaron que en las próximas horas serán establecidos nuevos contactos con los aliados en Europa y con Estados Unidos en relación a la postura que será asumida luego de que el régimen de Damasco fuera acusado del uso de armas químicas contra la población civil.

Previamente, sin embargo, Bonino declaró en una conferencia que una intervención militar en Siria sin la cobertura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "no es practicable".

"Antes de asumir cualquier iniciativa es necesario pensarlo mil veces, porque las repercusiones podrían ser dramáticas", advirtió.

Este lunes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry confirmó que Washington tiene en su poder "muchas informaciones" sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio contra la población civil.

Afirmó que Damasco ha incurrido en el uso "indiscriminado" y a "amplia escala" de ese tipo de armas, lo que calificó como una "obscenidad" que "sacude las conciencias del mundo".