Deben gobierno y gente estar alerta para evitar otro caso Heaven:CDHDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que casos como la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven deben alertar a las autoridades del gobierno capitalino y a la ciudadanía para que no vuelvan a ocurrir.

"Yo creo que es un tema que debe alertar, sin duda, a los ciudadanos y de manera particular al gobierno de la ciudad. Un caso como éste no debe volver a ocurrir", declaró el ombudsman capitalino.

Agregó que "no se pudo evitar la pérdida de la vida de esos jóvenes, por los datos que se tienen es posible que su muerte haya ocurrido inmediatamente después del secuestro. Eso ya no se pudo evitar, pero lo que sí se puede evitar es que otros jóvenes sufran el mismo destino".

"Creo que es una llamada de atención importante para ver qué bandas son las que trabajan en la ciudad y cómo repercuten las luchas internas entre ellas en el resto de la ciudadanía para poner en orden los centros de diversión para los jóvenes", consideró en entrevista.

Tras la firma de las condiciones generales de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) por las autoridades locales, González Placencia indicó que luego de identificar 10 cuerpos, la fiscalía capitalina deberá completar la investigación y dar con los responsables de esos homicidios.

Lo importante es que los procesos concluyan en el Poder Judicial, por lo que si la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hizo una investigación efectiva, deberá tener como resultado una sentencia condenatoria.

Esa dependencia, además, tendrá que explicar las líneas de investigación, encontrar a los autores materiales de los hechos, "pero es importante también tener una respuesta acerca de todos los rumores que se han planteado sobre los autores intelectuales".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que están en condiciones de ir cerrando su investigación, por lo que una vez que tengan todos los elementos, decidirán si emiten un documento recomendatorio.

Asimismo consideró que si bien en la ciudad de México no existen fenómenos de violencia como los que ocurren en otras partes de la República, ésta circunstancia no significa que aquí no operen "bandas organizadas".

"Me parece que las redes de narcomenudeo pueden, sin lugar a duda, ser clasificadas como actividades de delincuencia organizada. Otra cosa distinta es que no estén aquí los grandes cárteles o que no se tenga evidencia, al menos oficial, de que así sea", consideró.

Luis González Placencia señaló la importancia de que el Gobierno del Distrito Federal revise los patrones de actuación de esas bandas, para que pueda actuar en consecuencia.