Instalarán bebederos en Ciudad Universitaria

El director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua de la UNAM (Pumagua), Fernando González, anunció que en 2014 Ciudad Universitaria contará con 300 bebederos de agua potable para la comunidad universitaria, con lo que se logrará un ahorro de entre 800 mil y un millón de pesos diarios para los universitarios.

En conferencia de prensa, señaló que la comunidad de esa casa de estudios no tendrá necesidad de comprar botellas de agua, pues al ser de calidad la que se encuentra en los bebederos podrán consumirla, con lo que mejorarán la salud y disminuirá la disposición de PET.

Dijo que está por certificarse que en cualquier punto de la red de agua potable, la comunidad podrá disponer del líquido para beberlo, por cumplir con las normas nacionales e internacionales para su consumo.

Con este fin, especificó que la Dirección General de Obras y Conservación instaló un sistema de desinfección automatizado, a base de hipoclorito de sodio.

Además, indicó que se cuenta con bebederos de diseño exclusivo que se instalarán para que los integrantes de la comunidad universitaria llenen recipientes para beber.

Abundó que para reducir el consumo de agua en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también fueron sustituidos cuatro mil 103 muebles de baño de bajo consumo en 63 instancias de Ciudad Universitaria, lo que representa un ahorro real de más de 300 metros cúbicos por día, equivalentes a 3.5 litros por segundo.

Indicó que para evaluar el suministro y localizar fugas para repararlas, se dispone de 260 micromedidores electromagnéticos, uno en cada sector hidráulico en los tres pozos de abastecimiento y en los tanques de almacenamiento.

Además, añadió, se instrumentó el cambio de jardines por áreas verdes con vegetación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel en 11 instancias de la demarcación, para disminuir el destinado a riego.

Agregó que con las acciones que contempla el Programa Pumagua se logró reducir, entre 2008 y 2012, en 23 por ciento la extracción en los tres pozos que suministran la red de agua potable de Ciudad Universitaria, lo que significó un ahorro de 715 mil metros cúbicos por año, equivalente al consumo anual de casi dos mil 730 familias.