Impone Obama Medalla al Valor a soldado por acciones en Afganistán

El presidente Barack Obama condecoró hoy con la Medalla de la Libertad a un soldado que logró salvar a un compañero herido, al rescatarlo de una lluvia de fuego enemigo durante una batalla en Afganistán en el 2009.

El sargento Ty M. Carter se convirtió así apenas en el quinto militar vivo que recibe esta medalla, el más alto honor militar que Estados Unidos confiere a los miembros de las fuerzas armadas por acciones en combate.

Carter fue igualmente el segundo soldado que participó en esa batalla, cuyas acciones fueron reconocidas con este galardón, después de que a principios de este año el también sargento Clinton Romesha la recibió.

"La medalla que presentamos este día a Ty Carter es la historia de lo que nuestros soldados hacen el uno por el otro".

Las acciones de Carter quedaron ejemplificadas en su decisión de rescatar a un soldado herido, a quien logró cargar hasta un sitio seguro en medio de una lluvia de fuego enemigo, sin recibir un solo disparo.

La batalla enfrentó a un poco más de medio centenar de soldados contra una fuerza de más de 300 combatientes talibanes, y al final dejó un saldo de ocho soldados muertos y 25 más heridos.

Durante la ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca, Obama se refirió al coraje mostrado por Carter, quien ha hablado de manera abierta sobre su padecimiento del síndrome de desorden postraumático.

El síndrome de ha convertido en un padecimiento común entre muchos soldados que han regresado de los frentes de batalla y ha sido asociado con muchos casos de suicidio entre éstos.

"Nuestro país necesita mantener el compromiso y los recursos para asegurarse que vamos a estar cuando se nos necesita, porque no podemos dejar que nadie sufra sólo y nadie debe morir esperando recibir la atención de salud mental que necesitan", dijo.