Buscarán que migrantes poblanos apoyen proyectos en Ciudad Serdán

El presidente municipal electo de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, dio a conocer que impulsará proyectos de desarrollo en los que participen los connacionales poblanos que radican en Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, dijo que se ha llegado a un acuerdo con migrantes para la creación de un Comité de California, el cual preside Fernando Pérez y el objetivo es tener una línea directa con el ayuntamiento para ser atendidos en diversos temas, además de crear una página web.

"Ellos van a tener una línea directa al ayuntamiento para cualquier asunto como son inversiones, si alguien muere, si alguien se encuentra en un hospital o se encuentra perdido, entre otros", comentó.

Juan Navarro, señaló que hay gente que tiene ya negocios en donde puede invertir más, pero hay que ver a los paisanos que van al día en donde la idea de algunos empresarios es pedirles que inviertan en el municipio para proyectos más ambiciosos.

"Queremos hacer una plaza comercial la cual se llevaría a cabo con el programa 3 por 1, en donde si ellos invierten unos 15 mil dólares y el ayuntamiento logra gestionar unos 45 mil dólares con el gobierno estatal y federal serían en total unos 60 mil dólares", dijo.

"De ahí, que cuando regresen tengan en dónde emplearse o en su caso les den a sus familiares un local", apuntó.

Navarro Rodríguez subrayó que espera se logren hacer los proyectos, ya que se hablan de cantidades fuertes y con el 3 por 1 es viable en las etapas necesarias.

Enfatizó que el objetivo es ayudar a los paisanos a invertir, puesto que en muchas ocasiones mandan dinero pero lo ocupan para la fiesta, para la feria y no para hacer un patrimonio.

Por ello, "cuando alguien regresa en 15 o 20 años sigue igual, por lo que, hoy se quiere ver vivienda y locales para que tengan dónde vivir o emplearse", puntualizó.

El alcalde electo de Ciudad Serdán, mencionó que en la zona de California tienen detectados a unos 15 mil paisanos, pero hay gente en Chicago, Atlanta, Carolina y en Arizona, donde con el comité y una página Web todo se relacione con Ciudad Serdán e incluso con Chalchicomula de Sesma.

"Además hay que localizar a más paisanos y fortalecer el vínculo de migrantes con el ayuntamiento. La migración es de jóvenes de 20 a 30 años en su mayoría hombres, a pesar de que han viajado familias completas, pero en su mayoría son hombres", acotó.

Mencionó que el problema que enfrentan los connacionales es que hay mucho desempleo, en donde la realidad es que las autoridades estadunidenses detectan que no tienen papeles y los deportan.

Además, dijo, de que "no pueden manejar y no pueden entrar a empresas grandes, de ahí, que se les debe ayudar y como autoridades hay que estar al pendiente, asimismo son un potencial en donde diario se envía dinero".

Ante esto, señaló que buscarán en un inicio tres proyectos de inversión para mostrarlos a los connacionales poblanos y que ayuden a fortalecer al municipio y con ello a sus familias.