Protesta aerolínea argentina por intento de desalojo de hangar

La aerolínea LAN Argentina reclamó hoy ante la justicia local por la orden emitida por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para que desocupe el hangar que ocupa en el Aeroparque bonaerense.

En su presentación ante los tribunales, la aerolínea sostuvo que la orden emitida el pasado 20 de agosto para que LAN desocupe en 10 días el hangar, "hace inviable gran parte de la operatoria" de la empresa.

La aerolínea chileno-argentina opera desde el Aeroparque Jorge Newberry vuelos a 14 ciudades de este país, los que serán suspendidos si se concreta la medida ordenada por el ORSNA.

En el hangar de LAN se realizan tareas de mantenimiento a los 10 aviones que vuelan en el país y la operación local de la aerolínea da empleo a unas mil 500 personas.

LAN ha dicho que la empresa ha sufrido una serie de embates que tienden a "dificultar" las operaciones de la firma e "impedir" su "crecimiento".

Entretanto, dos organizaciones de trabajadores del sector anunciaron este lunes que paralizarán sus actividades si se concreta el desalojo del hangar de LAN Argentina en el Aeroparque.

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de pasajeros en Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), advirtieron que realizarán un "paro total de actividades desde el momento en que se inicie el desalojo previsto por el ORSNA".

El paro podría efectuarse el jueves, cuando vence el plazo dado por el organismo contralor argentino, fecha antes de la cual deben pronunciarse los tribunales sobre la demanda presentada por LAN contra la medida de ORSNA.

LAN Argentina firmó en julio de 2008 un contrato con la concesionaria de esa terminal aérea, Aeropuertos Argentina 2000, para ocupar las instalaciones hasta julio de 2023 con un costo de 20 mil dólares mensuales, pero el ORSNA dio por "extinguido" el acuerdo.