Urge fórmula financiera para nuevo sistema de justicia penal: Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió a la administración federal que de manera conjunta se encuentre la fórmula financiera que permita la implementación del nuevo sistema de justicia penal, para el cual se requieren de entre ocho mil y 10 mil millones de pesos.

Destacó que estructurar un sistema de justicia acusatorio adversarial en la ciudad de México no es tarea fácil, ya que correspondería a casi el trabajo de un país, pues se tienen que atender a más de 14 millones de personas.

Al respecto, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, explicó que la magnitud de la transformación que se requiere en el Distrito Federal significa un costo superior al que pudiera observarse en otras entidades, sin embargo, todo se está atendiendo de manera global.

Al participar en la primera sesión ordinaria de dicho consejo en el Distrito Federal, destacó que ya sostiene reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir opciones diversas para obtener los recursos que permitan hacer frente a ese reto.

Entre las opciones, está canalizar apoyo económico proveniente de la Iniciativa Mérida, así como formas más flexibles de financiamiento; o quizá constituir un fideicomiso, "estamos explorando posibilidades para asumir esta responsabilidad histórica de la transformación del sistema de justicia".

En este sentido, Mancera Espinosa destacó que adelantará la implementación de diversos aspectos del nuevo sistema el 1 de enero de 2015, tales como la aplicación total del sistema en justicia para adolescentes, y para el resto de la justicia penal, iniciará por delitos no graves.

Mancera Espinosa entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tres iniciativas que permitirán avanzar en el cumplimiento de ese objetivo.

Las iniciativas presentadas para crear un marco normativo común son las del Código de Procedimientos Penales, Ley de la Defensoría de Oficio y Ley de Justicia para Adolescentes, todos para el Distrito Federal.

En su oportunidad, Fromow Rangel aseveró que esas tres iniciativas son fundamentales para la preparación del sistema, "son la columna vertebral para iniciar".

Finalmente, la funcionaria federal destacó que esas iniciativas son un paso importante, pero se tendrán que ir cumpliendo y creando otras disposiciones a la par de ellas para el pleno funcionamiento del sistema.