Reitera Osorio Chong que no hay marcha atrás en la reforma educativa

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que "nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes ni rompiendo acuerdos", y reiteró que no hay marcha atrás en la reforma educativa.

En un discurso en el marco de la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI, dijo que incluso hay un compromiso posible -que los legisladores determinarán- para ir a un periodo extraordinario o inmediatamente iniciado el ordinario, para analizar y aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.

"No es advertencia, pero si las protestas y manifestaciones de los maestros disidentes afectan o lastiman a terceros, se aplicará el Estado de derecho", subrayó ante los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reunidos en un hotel de Polanco.

El funcionario federal refrendó la voluntad del gobierno federal de que la reforma educativa se apruebe de manera completa y enfatizó que no hay marcha atrás con las leyes reglamentarias en materia de educación.

"Lo que es cierto y es claro, y lo sé por ustedes, es que la voluntad de ir a la tercera reglamentaria en educación no tiene vuelta. Vamos por la reforma porque México la necesita, porque como esta y las demás, no podemos seguir esperando", declaró.

Osorio Chong enfatizó que existe el compromiso del Congreso de la Unión para escuchar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), antes de ir a la reforma secundaria relativa a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

"Seguiremos buscando el acuerdo para construir el entendimiento, pero si éste no se alcanza a entender y lastiman a terceros, el imperio del Estado es cuando debe actuar", advirtió para luego reconocer que no serán días fáciles, "no lo están siendo" porque existen resistencias de quienes se consideran afectados en sus intereses.

Aclaró que el único compromiso con esa organización educativa es que el Congreso los escuchará, pero ellos determinaron retirarse de la mesa de diálogo y se quedaron algunos -no pocos- en el Zócalo; "no hay ningún otro compromiso que se hubiera pactado con el grupo de maestros que no están de acuerdo con la reforma educativa".

Miguel Ángel Osorio también se refirió a la reforma financiera, de la que dijo "aquí todos tenemos que arriesgar" pero consideró que se tiene que avanzar en todas las transformaciones que el país requiere.

"Habrá seguramente más resistencias a las (propuestas de reforma) que vienen; ya las anuncian algunos que sin siquiera conocer la sola presentación, anuncian que habrán de oponerse. Y algunos que manipulan el contenido de diferentes reformas, anuncian también que no habrán de apoyar", criticó.

El secretario de Gobernación lamentó: "no sólo eso, se opondrán en el discurso fácil, en la fácil decisión de solamente convocar al desorden y no a la unidad, no a la construcción para mejores escenarios de nuestro país".

Pero "no es a partir de amenazas (contra cualquier cambio), es a partir de saber que cada quien tiene una responsabilidad, y la nuestra es que el país vaya hacia adelante, que no se detenga, que el trabajo de ustedes se pueda dar", abundó.

Indicó que se acabaron los tiempos en que parece que "se avientan" las reformas y algunos creen que ya con ello resolvieron su parte.

"No, nosotros presentamos, el Gobierno de la República presenta las reformas y por supuesto ayuda, apoya y respalda para que si hay que modificar algo, se haga trabajando de manera conjunta entre el Legislativo y el Ejecutivo, entre los partidos y el Ejecutivo", agregó.

Osorio Chong aseveró además que el Pacto por México está vigente y destacó que en este primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han aprobado muchas reformas de gran transcendencia, a partir de los acuerdos con los partidos políticos.