Reconoce ONU labor de autoridades tras accidente de "La Bestia"

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas para responder adecuadamente ante el accidente de tren en el que fallecieron al menos seis migrantes hondureños.

En un comunicado, en el que compartió su consternación por el percance ferroviario, exhortó al Estado mexicano a seguir respetando los estándares internacionales de derechos humanos para todas las personas, con independencia de su calidad migratoria.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, expuso que está bien documentado el riesgo que corren los migrantes que viajan en ese tren que recorre de sur a norte la República mexicana en su intento por cruzar Estados Unidos.

Sin embargo, el Estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de garantizar la integridad física y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, "incluso cuando recorren de forma irregular el territorio nacional".

La organización confió en que los familiares de las víctimas tengan pleno acceso a la asistencia consular de sus autoridades, y para que fluya hacia las naciones respectivas información certera sobre el estado y situación de todas y todos los accidentados. El descarrilamiento del tren ocurrido la madrugada de ayer en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, costó la vida al menos de seis migrantes.