Entregará ONU propuestas de regiones para alcanzar la paz en Colombia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que entregará al Congreso de Colombia las conclusiones de mesas de trabajo hechas en regiones para contribuir con propuestas al fin del conflicto interno de este país andino.

Las conclusiones alcanzadas en las regiones entre el 6 de mayo y el 12 de julio, se entregarán mañana martes a las comisiones de paz del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso.

Los documentos también se "entregarán a los representantes de los países garantes en la Mesa de Conversaciones, como son Cuba y Noruega- como un insumo para las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP".

La ONU entregará la sistematización de más de cuatro mil propuestas "presentadas por la ciudadanía en las nueve Mesas Regionales sobre el tema de víctimas del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Explicó que estas mesas de trabajo contaron con la participación de dos mil 813 delegados en representación de mil 723 organizaciones, redes y plataformas nacionales y regionales de los 32 departamentos.

La iniciativa de estos encuentros regionales fue del Congreso de Colombia y contó con el apoyo técnico y metodológico de la ONU en Bogotá y el respaldo financiero de Suecia, la Unión Europea, España y de agencias como el PNUD, ONU Mujeres y UNICEF.

El gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan negociaciones desde noviembre de 2012 para buscar una salida política al conflicto interno que ha dejado más de 220 mil muertos.