Destinará Perú 205 mdd para comprar un satélite

El gobierno peruano destinará 205 millones de dólares para adquirir un satélite, el cual será similar a los que tienen Ecuador y Chile, anunció hoy el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Carlos Tubino.

El legislador señaló a periodistas que la compra demorará entre seis y ocho meses, pero se abstuvo de dar detalles sobre la empresa a la cual se comprará el aparato y las características que tendrá éste, lo que lo hará más caro que el de los países vecinos.

Según datos oficiales, el satélite "El Pegaso" de Ecuador costó 80 millones de dólares, mientras que el "Fasat-Charlie" de Chile requirió de una inversión de 72 millones de dólares.

Tubino, de la bancada opositora Fuerza Popular, informó que la compra será realizada por la Comisión Nacional de Inteligencia y Desarrollo Aéreo Espacial (Conida), una entidad adscrita al Ministerio de Defensa.

Detalló que Ecuador y Chile se adelantaron a Perú en la materia, pero consideró que a corto plazo este país podrá vigilar la Amazonía, la minería, la pesca ilegal y los desastres naturales a través del poderoso satélite.

La compra podría realizarse de "gobierno a gobierno" con Francia, España, Reino Unido e Israel, pero indicó que se efectuarán concursos públicos para la adjudicación de la construcción del satélite.