Realiza Nafin primera subasta bajo nuevos esquemas en favor de Pymes

Nacional Financiera (Nafin) realizó con éxito la primera subasta de garantías del año, bajo el nuevo esquema que contempla reducir tasas de interés a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Destacó que con esto se beneficiará a las Pymes que cuentan ya con un historial crediticio en la banca comercial y las que se incorporarán apenas como sujetos de financiamiento.

En esta subasta, destaca, en el caso del objetivo de bajar tasas de interés -no por decreto, sino con mecanismos de mercado- se logró una reducción de 20 por ciento promedio en réditos que pagan tres mil empresas que ya estaban en el sistema bancario.

Asimismo, refiere, la puja por recursos de Nafinsa para la inclusión financiera derivó en la incorporación de seis mil nuevas empresas no bancarizadas y que ahora serán acreditadas por instituciones bancarias con el respaldo de este banco de desarrollo.

En un comunicado, detalla que con un esquema electrónico transparente en el que participan las instituciones financieras bancarias interesadas, se subastaron cinco mil millones de pesos, cantidad que estuvo sobredemandada y en la que participaron diversas instituciones financieras.

De esta forma, agrega, en cuanto a recursos para empresas ya acreditadas, clientes recurrentes con historial crediticio, se asignaron tres mil millones de pesos en un esquema en que los bancos pujaron bajo el criterio de tasa de interés aplicada.

Con ello, precisa, se beneficiarán tres mil empresas, con créditos más baratos desde 250 mil hasta 2.5 millones de pesos, por parte de Santander, Banamex, Banorte, Bancomer, Bajío y HSBC con el respaldo de Nafinsa.

En cuanto a la subasta para inclusión financiera, dirigida a incentivar crédito a Pymes que no han recibido nunca un crédito bancario, se asignaron dos mil millones de pesos con los que se apoyarán a seis mil empresas.

Estas, agrega, tendrán acceso a estos beneficios a partir de mayo con créditos de 250 mil y hasta 500 mil pesos en bancos como Bancomer, Santander, Banamex y Banorte, que ganaron la garantía Nafinsa.