El gran objetivo, un México en paz: Osorio Chong

En el tema de seguridad el gran objetivo es un México en paz, por ello se busca seguir avanzando más rápido y tener nuevos escenarios, porque la gente no puede seguir esperando, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

En ese sentido, descartó que exista una actitud triunfalista del gobierno federal en el tema de la seguridad, y aclaró que nadie ha dicho que este problema se resolverá de la noche a la mañana.

En su discurso ante senadores priistas, en el marco de su reunión plenaria, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agradeció las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que otorgan más atribuciones en materia de seguridad para lograr una cadena completa.

"Hoy lo tenemos y lo asumimos. Y me responsabilizo del tema, por supuesto me responsabilizo, no me hago a un lado", expresó al detallar algunos de los avances del gobierno federal de cara al periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Osorio Chong expuso que en el tema de seguridad, más allá de hoy estar con triunfalismo, aunque algunos lo quieran poner en el discurso del gobierno federal, no se resolverá de la noche a la mañana, ya que se están tomando acciones inmediatas, a mediano y largo plazo, pero todas permanentes.

En un hotel de la zona de Polanco, en el Distrito Federal, subrayó que el propsósito es avanzar más rápido y tener nuevos escenarios, porque la gente no puede seguir esperando cuando el gran objetivo es un México en paz.

El titular de la Segob también destacó que hay trabajo y avances en materia de coordinación con las entidades, así como en las acciones y estrategias para que a los estados les vaya bien.

Osorio Chong advirtió que el gobierno federal no está perdiendo el tiempo en la crítica a los modelos de seguridad que se aplicaron en el pasado, ni tampoco en el enfrentamiento o el encono, y sí pugna por construir mejores escenarios para el país.

Rechazó que haya dicho el pasado fin de semana que la gente ya puede salir a las calles con tranquilidad y sostuvo que la única manera de medir en este tema es con transparencia en las cifras y la percepción de la gente.

El responsable de la política interna del país refrendó el compromiso del gobierno federal de seguir dando información en este tema con base a las normas internacionales y como lo marca la reforma en derechos humanos, aprobada por la anterior Legislatura.

Expuso que esta nueva medición "nos va a permitir el comparativo a nivel internacional en variables como los homicidios por cada 100 mil habitantes" y presentó algunas cifras de otras naciones.

Mencionó que en Honduras el registro es de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes; Guatemala 80; Brasil 25; Colombia 35; y en México, el año pasado, estaba en los 19, y pensamos llegar a 12 o 14.

Comentó que a nivel internacional los países que se dicen seguros están sobre 10 por ciento y se trabaja en ese sentido para devolver la libertad y la tranquilidad de las familias, que fue el compromiso del presidente Enrique Peña desde el inicio de su gobierno.