Anuncia Deco su retiro del futbol tras 17 años como profesional

El centrocampista portugués Anderson Luis de Souza, conocido como "Deco", anunció hoy su retiro de las canchas ante el problema de lesiones que no ha podido superar.

"Con mucha tristeza hago público el final de mi carrera como futbolista profesional. Los últimos minutos del miércoles con el Fluminense fueron los últimos de 17 años de carrera", informó en un comunicado el ex jugador del Barcelona.

Luego de acumular 17 temporadas como profesional y de llegar al Fluminense en 2012, el futbolista de 35 años argumentó que sus músculos no "soportan más", y pese a que le hubiera gustado "ayudar más a su equipo, su cuerpo no se lo permite.

"Dejo claro que me dediqué, me esforcé y muchos me apoyaron para que siguiera hasta final de año, pero no puedo más. Gracias a todos por la confianza y el cariño", señaló el brasileño nacionalizado portugués.

A un día de su cumpleaños número 36, el ex creativo del Chelsea puso fin a su destacada carrera en el balompié, durante la cual consiguió diversos títulos de la liga portuguesa, española, inglesa y brasileña.

El volante izquierdo debutó en 1995 con el Nacional Atlético Club de Brasil, antes de dar el salto al futbol europeo, al que llegó por primera vez en 1999 para defender los colores del Oporto, con el que conseguiría su primera Champions League en 2004.

Sus éxitos y talento le valieron ser convocado en 2003 por el entonces técnico de la selección de Portugal, el brasileño Luiz Felipe Scolari, pese a una gran polémica generada por el capitán luso, Luis Figo, quien no estaba de acuerdo en que jugadores naturalizados jugaran para el combinado nacional.

Tras hacer un buen papel con su selección en la Eurocopa 2004, ese mismo año el Barça se hizo de los servicios del oriundo de Sao Bernardo, quien se encontraba en la cúspide de su carrera, lo cual quedó demostrado al conquistar diferentes campeonatos y su segunda Liga de Campeones en 2006.

Antes de regresar a su país de origen, tuvo un gris paso en la Premier League, en la que por dos temporadas mostró diversas complicaciones para jugar al nivel acostumbrado con el Chelsea, pues las lesiones empezaron a cobrarle factura a su cuerpo.

Con un total de 686 partidos en ocho diferentes clubes y la Selección de Portugal, de los cuales 75 fueron con la camiseta lusa, más 116 anotaciones y 23 títulos en total, Deco pone fin a una brillante carrera profesional como futbolista.