Niega NY que Obama estuviera al tanto de demanda contra Trump

El procurador de Nueva York, Eric Schneiderman, negó hoy que el presidente Barack Obama conociera o haya intervenido en una demanda de 40 millones de dólares contra Donald Trump, acusado de defraudar a estudiantes de su universidad.

El millonario Trump, quien ha negado las acusaciones y señalado que se defenderá en los tribunales, sugirió una conexión entre la demanda y el hecho de que Schneiderman y Obama se reunieran en Nueva York dos días antes de la presentación de la querella legal.

"El presidente y yo teníamos cosas más importantes de que platicar que Donald Trump. El tema de Trump no afloró. No he discutido el caso del señor Trump con el presidente de Estados Unidos y él no sabía nada de esto", señaló Schneiderman a la cadena CNN.

Durante el pasado ciclo electoral, Trump revivió los cuestionamientos sobre la ciudadanía del presidente Obama, nacido en el estado de Hawái.

Schneiderman sostuvo que la demanda contra el magnate de los bienes raíces descansa no en cuestiones políticas que involucren al presidente, sino en el testimonio del ex director de la Universidad Trump.

La demanda alega que en algunos casos la llamada Universidad Trump ofreció seminarios de tres días por mil 495 dólares bajo la promesa de dar a los estudiantes todas las herramientas para una exitosa carrera en el campo de bienes raíces.

De igual modo ofreció cursos personalizados con un costo de 35 mil dólares, que asegura la demanda, no cumplieron con la promesa de los logros ofrecidos y sólo resultaron en un mayor endeudamiento de los estudiantes.

Estos últimos estudiantes incluso tuvieron que conformarse con tomarse una fotografía junto a foto de tamaño natural de Trump, contrario a su expectativa de que estarían en persona con el empresario.

"La Universidad Trump llevó a cabo un engaño contra los consumidores a través de costosos programas que provocaron un daño financiero real", dijo el procurador Schneiderman.

En una entrevista separada con CNN, Trump acusó personalmente al procurador y lo acusó de "incompetente".

"Es un peso ligero. Es un abogado incompetente que se dio cuenta que podía sacar algo de publicidad a costa mía", dijo Trump.

Con anticipación las autoridades neoyorquinas solicitaron a Trump el cambio de nombre de la llamada universidad debido a que no tenía licencia para operar como tal, ni tampoco cumplía los requerimientos para ello.

En 2011 la 'universidad' fue renombrada como Instituto Empresarial Trump.