Mantienen maestros de Tabasco movimiento de "brazos caídos"

Tras una semana de paro de labores en las casi cinco mil escuelas de nivel básico, que afecta a unos 540 mil estudiantes, este lunes los maestros en Tabasco se mantienen en movimiento de "brazos caídos".

De esta manera, se cumplen seis días sin clases en la entidad, en espera de nuevos lineamientos de los tres sindicatos que integran la Alianza Magisterial, indicó el secretario de Finanzas de la sección 29 del SNTE, Juan Jacinto Bautista.

En tanto, decenas de docentes y trabajadores de la educación se plantaron frente a la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador Arturo Núñez Jiménez, a fin de exigir un diálogo y la renuncia del secretario estatal de Educación, Rodolfo Lara Lagunas.

Al respecto, Jacinto Bautista refirió que luego de las dos marchas realizadas la semana pasada por parte de integrantes de los sindicatos SNTE, SITET y SITEM, hoy se optó por afectar lo menos posible al resto de los habitantes de la ciudad.

Añadió que sólo buscan exhibir las carencias y problemas que se han mal atendido, olvidados o desechados por las autoridades del sector en los últimos ocho meses.

Uno de ellos, dijo, el que a maestros en fase terminal de una enfermedad se les obligue a regresar a las aulas o en su caso los van a cesar, "un tema muy sensible que llevaron al límite a los trabajadores".

Indicó que hasta el momento el conflicto se mantiene como hasta el viernes pasado por parte de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) e Independiente de Trabajadores de la Educación por México (SITEM).

También explicó que a los maestros no se les podrá efectuar descuentos en la presente quincena, pues de acuerdo con un reglamento de 1943, a quienes concluyeron el ciclo escolar se les paga por adelantado las quincenas de julio y agosto.

Precisó que sólo se les adeuda a los trabajadores de la educación un bono de ayuda escolar, otro para compra de materiales que usan al inicio del ciclo y días de ajuste al calendario del ciclo anual.