Niegan que uso de pesticidas causen mal renal en El Salvador

La Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) de El Salvador rechazó hoy que el incremento de casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en el país estén relacionado con el uso de plaguicidas en la agricultura.

La gremial aclaró a las autoridades salvadoreñas y a la opinión pública que las iniciativas para prohibir los agroquímicos no son la solución para abordar la problemática renal en el país.

En un comunicado de prensa, la APA explicó que "no existe una relación única y directa entre agroquímicos en (los casos de) IRC".

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la semana pasada que elabora una propuesta para presentarla al congreso a fin de prohibir los agroquímicos, debido a la cantidad de fallecidos y casos de personas por insuficiencia renal en los últimos años.

En el municipio de San Luis Talpa, en el departamento costero de La Paz, se registra el mayor número de casos de IRC y las autoridades sospechan que la contaminación del agua y el desmedido uso de pesticidas agrícolas estarían influyendo en el incremento de dicha enfermedad.

La prensa local reportó este lunes que una mujer de 87 años de edad se convirtió en la nueva víctima mortal por insuficiencia renal en San Luis Talpa, elevando a 57 los fallecidos por esa causa.

Según la asociación de proveedores, ni el Ministerio de Salud ni el Foro Regional de Nefrología que se realizó en Costa Rica tienen estudios ni la certeza que los agroquímicos sean el causante de dicha enfermedad.

Desde 1986 se implementan programas en el país para reciclar envases plásticos de agroquímicos en busca de mejorar la salud ocupacional de los agricultores y la sostenibilidad del ambiente, apegado al código internacional de plaguicidas de la FAO, agregó el gremio.

Según la APA, existe toda una "manipulación política de vidas humanas", en alusión a las denuncias y casos que ha publicado y difundido la prensa local al respecto.

Asimismo, expresó su "solidaridad con los pacientes que sufren enfermedades renales crónicas" e instó a las autoridades "a buscar una solución a las verdaderas causas de este grave mal que afecta a miles de salvadoreños, especialmente a agricultores".