Causa degradación de ecosistemas pérdida de bosques en Chiapas

Los procesos de degradación de los ecosistemas generan en Chiapas la pérdida de 200 toneladas de suelo por hectáreas al año, así como de 30 mil a 40 mil hectáreas de bosques, dijo Froilán Esquinca Cano, coordinador de la Unidad de Investigación de la Semanh.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh) precisó que "hay muchos espacios que estamos dejando de atender y donde se ha presentado un proceso muy intenso de cambio de uso del suelo y de una ´erosión galopante´".

Dijo que las causas son varias, como el fuego recurrente y las fuertes lluvias que generan un proceso acelerado de lavado y acarreo o arrastre de suelos, con lo que además genera el azolvamiento de las partes bajas de las cuencas.

Ante esa situación, dio a conocer que se pretende construir una plataforma integral de atención a las zonas Sierra, Istmo-Costa y Soconusco, donde se presentan los mayores problemas de degradación de los ecosistemas y donde han causado mayor impacto los fenómenos naturales.

En este esquema participarían el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), indicó en entrevista.

Reconoció que Chiapas necesita de presupuestos más concurrentes con los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, organismos internacionales y productores, para impulsar la restauración.

Se requiere potenciar la capacidad de los servicios ambientales mediante la reforestación, establecer áreas específicas para la prohibición total de las quemas agropecuarias e implementar el manejo adecuado del fuego en otros sitios, apuntó.

"Requerimos aprender a valorar los servicios que nos brindan los bosques para garantizar su prevalencia, perdemos recursos suelos, agua, bosques, fauna y que tenemos que hacer algo urgente para rescatar nuestro hábitat", concluyó.