Abordará Bernardo Esquinca el universo literario de Amparo Dávila

Amparo Dávila, cuentista mexicana que consagró su obra a la literatura de terror, será motivo de una charla que ofrecerá el escritor Bernardo Esquinca, el 28 de agosto en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.

En la sesión, que forma parte del ciclo "Autores secretos", Esquinca abordará el escaso conocimiento que se tiene de la obra de esta destacada narradora, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El también escritor, bajo la moderación de Bibiana Camacho, escudriñará la obra de Dávila, destacada por sus historias en las que explora delirios y pesadillas, mezcladas con terror psicológico y las atmósferas claustrofóbicas, y en las que además aparecen íncubos, "doppelgangers", espectros y protagonistas que enfrentan un destino funesto.

Respecto al poco conocimiento que se tiene de la obra de Dávila, consideró que éste se debe a que en la época actual, el éxito literario depende muchas veces de la exposición mediática y de que los autores sean sus propios promotores.

"Amparo Dávila lleva años alejada de los reflectores y del mundillo literario, lo que no ha contribuido a que sea conocida más que por especialistas o auténticos detectives literarios", aseguró.

Para Esquinca, quien también es escritor del género fantástico, la narradora zacatecana "es una figura de otra época, misteriosa, la última de su estirpe", señaló, en defensa de que eso es lo único que debería bastar para estimular la búsqueda de aquellos que prefieren una literatura genuina y honesta.

Argumentó que es común en la escritura de Dávila la paciencia como virtud, ya que pulió sus textos a lo largo de los años, dotándolos de una notable economía: "no les sobra ni les duele nada".

Es por ello que en su opinión Amparo Dávila es una de las escritoras que representan un ejemplo para las nuevas generaciones que están acostumbradas a resentir las prisas con las que se publica hoy en día.

Asimismo, recomendó conocer la breve producción literaria de esta escritora que fue reunida y publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 2009.

Amparo Dávila, ganadora del Premio "Xavier Villaurrutia", nació en Zacatecas el 21 de febrero de 1928. Estudió en San Luis Potosí y fue becaria del "Centro Mexicano de Escritores" (1966), en 1977.

De su obra publicada en cuento, destacan: "Muerte en el bosque" (1959 y 1985), "Tiempo destrozado" (1959) y "Música concreta" (1964 y 1978), así como "Árboles petrificados" (1977 y 2011), "Amparo Dávila" (2010) y "Cuentos reunidos" (2009).

Mientras que en poesía ha publicado "Salmos bajo la luna" (1950 y 2008), "Meditaciones a la orilla del sueño" (1954), y "Poesía reunida" (2009 y 2011).