Califica Bolivia como "grave" salida subrepticia de senador a Brasil

El gobierno boliviano calificó hoy como "grave" la salida subrepticia hacia Brasil del senador Roger Pinto, quien tiene 22 causas judiciales abiertas en el país altiplánico, informó la estatal Agencia Boliviana de Noticias.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo en rueda de prensa que entregará una nota a la representación diplomática brasileña en La Paz para expresar su "profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional".

Recalcó que Pinto, quien había ingresado el 28 de mayo de 2012 a la embajada de Brasil en Bolivia, "por ningún motivo podía abandonar (la legación diplomática) sin salvoconducto", como lo establece una convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El legislador, de 55 años, tenía vigentes al momento de ingresar a la embajada 22 juicios impulsados por el gobierno con acusaciones por mal manejo de fondos públicos, incumplimiento de deberes, sedición y corrupción, entre otros cargos.

En uno de los casos, la justicia sentenció a Pinto a un año de presidio por daños económicos al Estado calculados en al menos 1.7 millones de dólares, precisó la fuente.

El gobierno brasileño le otorgó asilo político al legislador boliviano el 8 de junio de 2012 y lo sacó de la embajada el pasado viernes en un vehículo diplomático, el cual recorrió en 22 horas los mil 600 kilómetros desde La Paz hasta la frontera con Brasil.

Choquehuanca acotó que con esta acción "se violaron" los mecanismos de cooperación que existen entre ambos países, por lo que "solicitamos formalmente a las autoridades del Brasil explicaciones, tienen que explicar".

"Nosotros necesitamos que (Brasil) explique formalmente (el caso). La comunidad boliviana y la comunidad internacional necesita conocer como han sucedido estos hechos ya que se han violado normas internacionales", puntualizó.

El canciller boliviano indicó que las autoridades brasileñas habrían "facilitado la huida, la salida irregular del senador Pinto", y dijo que se podría convertir en un mal precedente porque "amparados en la inmunidad diplomática se podría llevar droga o traficar armas".