Reindustrialización, herramienta para impulsar al país: Canacintra

Para lograr el crecimiento económico que requiere el país y combatir la pobreza no hay otro camino que la reindustrialización, con la importante participación de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, en el marco de la Reunión de su Consejo Directivo Nacional en esta ciudad.

En el acto inaugural, el dirigente empresarial destacó que lo anterior se hace urgente y necesario, toda vez que en los últimos 20 años la actividad manufacturera ha caído alrededor de 40 por ciento.

Ante el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, el líder empresarial manifestó su preocupación por aquellos subsectores que presentaron una contracción en su actividad en el segundo trimestre de este año.

Entre estos destacan el sector muebles, con una reducción de 9.2 por ciento; impresión, con 8.2 por ciento, y metálicas básicas, con 4.7 por ciento.

Por otro lado existen subsectores que han mostrado un crecimiento sostenido, entre los que destacan la fabricación de prendas de vestir, con un incremento de 9.3 por ciento; y equipos de comunicación, con 9.2 por ciento.

Asimismo está el subsector de equipos de transporte, 5.6 por ciento; y fabricación de productos de cuero con 4.8 por ciento, lo que revela el potencial que guardan las Mipymes para impulsar el desarrollo.

Destacó además que ahora que se discute la reforma energética como un sector importante para el desarrollo del país, es necesario analizar a fondo las diferentes posturas para alcanzar una conclusión concreta en la materia.

"Mucho tiene que decir la industria con respecto a la reforma energética, pero antes es fundamental escuchar cuál es la argumentación de la iniciativa de Ley y de cómo están pensando cambiar la dinámica de crecimiento de México en las décadas por venir y a partir de ahí generar un verdadero debate", señaló.

Finalmente, subrayó la prioridad de formalizar acuerdos entre la industria y el gobierno para fomentar el aprendizaje, la difusión y mejora del marco legal y la inspección y vigilancia de la autorregulación.