Critican venezolanos alza de precio de productos de primera necesidad

La decisión del gobierno de aumentar los precios de varios productos de primera necesidad es consecuencia de malos manejos económicos por parte del Ejecutivo, aseguró hoy el dirigente social venezolano Pablo Medina.

"En primer lugar porque este régimen destruyó la agricultura y Venezuela se convirtió en un país importador, y en segundo lugar, porque el gobierno generó una masa de dinero muy superior a las reservas internacionales", indicó Medina.

En diálogo con Notimex, Medina dijo que esta masa de dinero es la causa de que el precio del dólar en el mercado negro se encuentre "casi seis veces por encima del precio oficial" de 6.30 bolívares por dólar, lo que encarece los alimentos importados.

Estas declaraciones se producen tres días después de que el gobierno venezolano decidiera aumentar entre 25 y 50 por ciento los precios de la pasta, la harina de maíz y el kilogramo de pan, que están regulados por un control de cambios y precios vigente desde 2003.

Medios de prensa aseguran que el gobierno también se encuentra estudiando la posibilidad de aumentar los precios de otros productos para disminuir la escasez, que según datos de Banco Central de Venezuela (BCV) ha rondado el 20 por ciento durante el año.

Medina acusó al gobierno de "raspar la olla", porque supuestamente "se llevaron de las reservas internacionales más de 22 mil millones de dólares", lo que habría debilitado aún más las finanzas del quinto país exportador mundial de crudo.

El integrante de la opositora Junta Patriótica vaticinó que la crisis económica se agravará en los próximos meses porque el agotamiento de las reservas internacionales impedirá que Venezuela pueda importar productos de primera necesidad.

"En este momento prácticamente no quedan reservas para importar ni medicinas ni alimentos", advirtió Medina.