Suspenden diálogo palestino-israelí por enfrentamiento en Cisjordania

La cuarta ronda de negociaciones del recién renovado proceso de paz entre palestinos e israelíes, prevista para hoy en Jericó, fue suspendida tras un enfrentamiento en Cisjordania, que dejó tres muertos y más de 15 heridos.

Soldados israelíes dispararon esta madrugada contra un grupo de palestinos en el campo de refugiados de Qalandia, Cisjordania, luego de que fueron atacados con piedras por una multitud, cuando agentes fronterizos trataban de detener a un presunto terrorista.

Fuentes médicas confirmaron que tres civiles perdieron la vida en el enfrentamiento y 15 más resultaron heridas, seis de ellos de gravedad, por los que fueron trasladado de emergencia a un hospital cercano, informó el periódico Ha'aretz Daily en su página en internet.

De acuerdo con el reporte del diario israelí independiente, los representantes palestinos decidieron no asistir a la reunión de esta noche en Jericó, en protesta a los hechos de violencia registrados esta madrugada en Qalandia.

Un alto funcionario de la Autoridad Palestina dijo al Ha'aretz Daily que la delegación palestina va a reflexionar lo sucedido y decidir su proceder con respecto al futuro de las conversaciones de paz palestino-israelíes, reanudas el 14 de agosto pasado.

En una conferencia de prensa, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al-Malki comentó el violento incidente de las primeras horas de este lunes en Qalandia, aunque omitió todo comentario sobre si se llevará acabo la reunión programada de esta noche.

"Hemos dejado claro en varias ocasiones que las negociaciones se verán afectados por la política y las medidas que socavan el proceso."No hay duda de que lo que pasó esta mañana tendrá un efecto", indicó, sin confirmar cuales serían las consecuencias.

Según testimonio de varios testigos, el enfrenamiento se desató luego de que elementos de la fuerza de la Policía de Fronteras entraron esta madrugada a Qalandia para arrestar a un presunto terrorista, a bordo de varios vehículos no militares.

La Policía informó que una vez que se realizó la detención y las fuerzas fronterizas se disponían a retirarse del lugar fueron atacadas por unos mil 500 palestinos, que les lanzaron piedras, ladrillos y otros objetos, desatándose un duro enfrentamiento.

Soldados del Cuerpo de Artillería de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) estacionados en la zona fronteriza fueron llamados para apoyar a la fuerza de Policía Fronteriza, disparando fuego real para proteger a sus compañeros.

"Durante una incursión nocturna de las fuerzas de seguridad para detener a un sospechoso en Qalandia, al sureste de Ramallah, se encontraron con la conducta violenta y desordenada de cientos de palestinos que los atacaron", destacó la declaración de las FDI.

La reunión programada para esta noche iba a ser la cuarta desde que se renovó el proceso hace casi dos semanas, y después de la última reunión que se celebró el pasado martes a puerta cerrada.