Otorgará gobierno peruano facilidades a peruanos que deseen retornar

El gobierno peruano anunció hoy facilidades a los tres millones de peruanos que viven en el extranjero para que puedan ingresar sin trabas su menaje y ayudarle a gestionar créditos en el marco de la denominada Ley de Retorno.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que los consulados de Perú en el extranjero atenderán desde hoy a quienes deseen volver al país acogiéndose a la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado que aprobó el Gobierno.

Las Oficinas Desconcentradas de la Cancillería y las Misiones Diplomáticas y Consuladores en el exterior brindarán orientación e información sobre los requisitos y la tramitación de los beneficios contemplados en la ley.

En un comunicado precisó que en las representaciones diplomáticas se entregarán solicitudes para la obtención de la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR), documento que identifica al peruano mayor de edad que decida acogerse a los alcances de la citada norma.

Los peruanos podrán acogerse a los beneficios no tributarios de esta Ley siempre y cuando hayan residido en el exterior sin interrupciones por un plazo mínimo de tres años.

Podrán hacerlo también aquellos que habiendo residido sin interrupciones un plazo mínimo de dos años en el exterior, retornan de manera forzada al Perú en razón de su condición migratoria.

Entre los beneficios para quienes se acojan a la Ley de Retorno se incluyen el acceso a créditos educativos y a becas de posgrado, con apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

El gobierno de Perú reconocerá los grados y títulos académicos obtenidos en el exterior y podrán acceder a capacitación laboral para el autoempleo o para el emprendimiento, la cual será debidamente certificada para hacer constar sus capacidades logradas.

De acuerdo al reglamento de esta ley, están excluidos de estos beneficios aquellos migrantes en condición de investigados en los ámbitos policial, judicial o fiscal, por delito de terrorismo o delitos conexos en el Perú o en el extranjero.

Tampoco podrán acogerse a estos beneficios los funcionarios públicos ni su núcleo familiar, que residan en el exterior en cumplimiento de misiones oficiales para el Estado Peruano.

La Cancillería informó que ejecutará las acciones de supervisión y control necesarias, además de establecer el registro de los peruanos que hayan obtenido la tarjeta del migrante retornado y una base de datos sobre ellos.