Fernand se degrada a depresión tropical

La tormenta tropical Fernand se degradó a depresión tropical y se dirige hacia el noroeste del territorio nacional, causando lluvias de fuertes a muy fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que este fenómeno genera desprendimientos nubosos hacia el oriente de la República Mexicana y se espera en las próximas horas se debilite y para la noche sólo queden sus remanentes.

En su más reciente reporte, el SMN explicó que Fernand, el sexto ciclón de la temporada 2013 en el Atlántico, se localizó sobre los límites de Veracruz y Puebla, a unos 15 kilómetros al este-noreste de Chicontla, Puebla, y a 85 kilómetros al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz.

Precisó que alcanzó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, con movimiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, por lo que incluso el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró alerta roja para el norte y centro de Veracruz

En tanto, la zona de perturbación tropical en el Océano Pacífico, frente a las costas de Oaxaca, a 95 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, se asocia con la onda tropical número 15 y tiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y 80 por ciento, en cinco días.

Resaltó que debido a que está en tierra, el ciclón pierde rápidamente velocidad y de acuerdo con los modelos matemáticos, se disipará y, a más tardar la noche de este lunes, sólo quedarán sus remanentes.

Sin embargo, el fenómeno meteorológico aún ocasiona lluvias de muy fuertes a intensas con algunas puntualmente torrenciales en Veracruz, Puebla e Hidalgo, y precipitaciones de fuertes a muy fuertes en los estados de México, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Ante el panorama se recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emita Protección Civil.

Además, invitó a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón tropical y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx.