Consigue ONU muestras de sitio de supuesto ataque químico en Siria

Pese a sufrir un ataque por francotiradores, el equipo de expertos de las Naciones Unidas logró conseguir hoy muestras del sitio donde supuestamente fue lanzado la semana pasada un ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco.

De acuerdo con un mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el equipo "visitó dos hospitales, entrevistó testigos, sobrevivientes y doctores, además recabó algunas muestras".

Ban explicó que mientras el equipo emprende su camino de regreso a Damasco, ha instruido a la encargada de la ONU para temas de desarme, Angela Kane, para que presente una "fuerte queja" tanto al gobierno de Siria como a la oposición para que no se repita un ataque similar.

Asimismo, urgió a las partes en Siria a garantizar la seguridad de la misión de inspectores de las Naciones Unidas, que había llegado el pasado 18 de agosto a Damasco para investigar anteriores denuncias sobre el uso de armas químicas.

Horas antes, la ONU había informado que el convoy de investigadores había regresado a su base para remplazar un vehículo dañado durante el tiroteo perpetrado esta mañana por francotiradores no identificados cerca de Damasco.

El día de hoy fue el primero en que la misión de la ONU, encabezada por el sueco Ake Sellstrom, se dedica a investigar el supuesto uso de armas químicas en tres instancias en Siria, además del incidente ocurrido la semana pasada.

El equipo de expertos de la ONU consiguió este lunes llegar a Muadamiya, uno de los lugares donde se presume que más de mil 300 personas perdieron la vida a consecuencia de un ataque con armas químicas.

Tanto el régimen sirio como la oposición han negado el empleo de armamento químico y se han culpado mutuamente sobre su uso.