Aumentan ingreso de neumáticos chinos al mercado colombiano

Un estudio del Centro Virtual de Negocios demuestra que el incremento en la participación de los chinos en la cantidad de llantas traídas a Colombia se debe a precios competitivos, y a la calidad de los productos.

Durante los cuatro últimos años, la participación china de neumáticos pasó del 17 al 34 por ciento, reveló un análisis del sector de la firma Centro Virtual de Negocios (CVN).

Indicó que en lo que respecta a llantas para automóviles, camionetas y camiones, "el 'adjetivo' chino dejó de ser sinónimo de barato o poco confiable, por lo menos si se observan las cifras de las importaciones por número de unidades".

El estudio demostró que el incremento en la participación de los neumáticos chinos traídos a Colombia "no solo se debe a precios competitivos, sino a la calidad de los productos y al respaldo de esas marcas, a juzgar por la trayectoria de los importadores".

En 2009 se importaron 843 mil 666 neumáticos de China, con un 17 por ciento de participación en el mercado colombiano, mientras que en el 2012, subió al 34 por ciento de participación, al ingresar más de dos millones de unidades.

La cuota de llantas chinas en Colombia, supera "la producción nacional, que a 2012 contaba con el 25 por ciento del mercado, con un millón 539 mil 53 llantas ingresadas al mercado colombiano".

Esta cifra "supone un bajón respecto del 2009, cuando la industria nacional tenía un 31 por ciento de la torta, con una producción de un millón 584 mil 931 unidades", precisó el documento.