Informarán a mexicanos en EUA sobre derechos laborales

El gobierno de México celebrará eventos y actividades en sus 50 consulados en Estados Unidos como parte de la semana de derechos laborales que puso en marcha este lunes, informó la embajada mexicana aquí.

Mediante esta actividad las autoridades consulares buscan ampliar la información de que disponen los mexicanos en materia laboral, y fomentar su acercamiento con agencias y prestadores de servicios que defienden sus derechos en el trabajo.

Se busca de igual forma informar sobre las alternativas que tienen estos mexicanos para presentar denuncias en caso de sufrir violaciones en este ámbito.

Esta edición se llevará a cabo del 26 de agosto al 2 de septiembre y coincidirá con el feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo (Labor Day), que se celebra el primer lunes de septiembre.

La actividad representa un esfuerzo conjunto del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la embajada y su red consular y varias agencias del gobierno estadunidense.

Entre éstas se incluyen el Departamento del Trabajo (DOL), la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA), la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

Este año habrá un enfoque especial en los "dreamers" o jóvenes indocumentados que han calificado para el programa de acción diferida y que gracias a ello están ingresando al mercado laboral por primera vez.

Se divulgará de manera amplia la protección que brindan los derechos laborales, cómo y en dónde someter una queja, así como las opciones de programas de capacitación laboral y oportunidades para el desarrollo.

Se suscribirán múltiples instrumentos de entendimiento y colaboración a nivel local entre representaciones consulares mexicanas y las distintas agencias federales estadunidenses que participan en esta jornada.