Llega equipo de ONU a lugar del supuesto ataque químico en Siria

El equipo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) finalmente consiguió hoy llegar a los suburbios de Damasco, donde se presume que más de mil 300 personas perdieron la vida a consecuencia de un ataque con armas químicas.

Pese al ataque deliberado perpetrado por francotiradores contra el convoy de la ONU, del que nadie resulto herido, los inspectores dirigidos por el sueco Ake Sellstrom arribaron a Muadamiya, uno de los lugares presuntamente atacados la semana pasada con armas químicas.

Según el portavoz del centro de prensa de la localidad de Muadamiya, Wasim al Ahmed, quien acompañó a los expertos, la misión de la ONU ha visitado ya algunos de los lugares bombardeados y tomado muestras.

Al Ahmed señaló que los expertos visitaron una clínica de emergencia y se entrevistaron con médicos, así como con algunas de las víctimas del presunto ataque, a quienes les han tomado muestras de sangre y de pelo.

Varios videos dados a conocer por la oposición en internet muestran a los expertos de la ONU hablando con residentes y médicos en Muadamiya, localidad que se encuentra en manos de la oposición y que recientemente ha estado bajo constantes ataques del ejército sirio.

Antes de llegar a Muadamiya, el convoy de los expertos fue tiroteado por francotirados no identificados cerca de Damasco, sin que nadie resultara herido, aunque uno de los vehículos fue dañado.

El equipo se vio obligado a regresar a la base del gobierno para ponerse a salvo y tras reemplazar el carro dañado, la misión continuó su marcha.

La oposición siria aseguró que milicias fieles al régimen sirio fueron las responsables del tiroteo para "intimidar" a los inspectores, sin embargo las autoridades sirias acusaron a grupos terroristas, como suele llamar a los rebeldes sirios.