Afirman que explosión en refinería venezolana en 2012 fue sabotaje

El ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, reveló que hay 99 por ciento de probabilidades de que la explosión en la refinería de Paraguaná en agosto de 2012 fue un acto de sabotaje.

"La hipótesis que tiene 99 por ciento de ocurrencia es la del sabotaje", dijo Ramírez el domingo en un acto de reconocimiento a los trabajadores y bomberos que participaron en las labores de control del incendio en la planta el 25 de agosto de 2012.

El funcionario además estimó en dos mil millones de dólares los daños causados por la explosión en el Centro de Refinación de Paraguaná.

El exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Toro Hardy, dijo a Notimex este lunes que "el mismo ministro había dicho en su informe parlamentario del año pasado los problemas que podían ocurrir en las refinerías porque no se había invertido en mantenimiento".

Enfatizó que "todos los problemas que están ocurriendo habían sido anticipados por el ministro", por lo que desestimó las denuncias de sabotaje hechas por Ramírez.

Por ello, el economista de profesión apuntó que "el único saboteador sería el ministro Ramírez" debido a que -sostuvo- su gestión hizo que la que fuera la empresa petrolera más segura del mundo se volviera la más insegura.

En los últimos meses se han multiplicado los accidentes en refinerías e instalaciones petroleras de Pdvsa, incluyendo incendios, explosiones y derrames de crudo, aunque el gobierno insiste en la seguridad de sus instalaciones.