Reporta Cuba captura de cinco narcotraficantes de drogas sintéticas

Al menos cinco personas se encuentran detenidas en Cuba vinculadas al ingreso ilícito en el país de drogas sintéticas para su venta en el mercado nacional, informó hoy el ministerio del Interior (Minint).

Otras cinco personas que participan en este tráfico hacia la isla desde distintas naciones han sido identificadas, de acuerdo con un reporte de la Policía Nacional Revolucionaria que ha desarrollado 15 investigaciones desde 2011.

Ninguno de los involucrados fue identificado en el reporte publicado este lunes por el diario oficial Granma.

La fuente señaló que el Laboratorio Central de Criminalística del Minint ha identificado 11 fórmulas diferentes de los denominados cannabinoides sintéticos (drogas de diseño) y 25 formas de presentación comercial.

Fueron traídas en sobres de uno a 10 gramos de picadura vegetal y también se ha detectado enmascarada en frascos de suplementos alimentarios y condimentos o como incienso.

En el 2012 se incautaron 4.3 kilogramos de cannabinoides en el país, la mayoría en la frontera aérea, cuando se intentaba introducirlos mediante agencias de paquetería ubicadas en Estados Unidos y viajeros entre uno y otro país.

Granma dijo que las autoridades policiales cubanas han alertado a las contrapartes extranjeras sobre la presencia en varios países, de personas que se dedican al tráfico de drogas químicamente manipuladas hacia la Isla.

Además, agregó, Cuba ha transmitido su experiencia en el enfrentamiento a esta droga a servicios homólogos de 26 naciones y a la Secretaría General de INTERPOL atendiendo una exhortación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en el 2012.

Por otro lado, inspectores de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí anunciaron el arresto de un narcotraficante que portaba en su cuerpo 34 cápsulas de cocaína líquida, de acuerdo con un reporte de la televisión estatal.

El intento de introducir las drogas en el país se descubrió mediante la técnica radiológica que detectó la presencia de los estupefacientes en el estómago del detenido, quien fue trasladado al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas para expulsar las cápsulas.