Descarta Japón que fuga radiactiva afecte su candidatura a Olímpicos

Japón descartó hoy que la fuga de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima pueda afectar su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede se conocerá en los próximos días, y anunció que intensificará las labores de limpieza.

"La fuga de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima Daiichi no obstaculizará la candidatura de Japón para albergar los Juegos Olímpicos de Verano 2020", afirmó Yoshihide Suga, secretario del gabinete y portavoz del gobierno japonés.

Al menos unas 300 toneladas de agua radiactiva, de uno de los tanques de almacenamiento, pudieron filtrarse al subsuelo, mezclarse con aguas subterráneas y llegar hasta las aguas del Océano Pacífico desde mayo de 2011.

En declaraciones a la prensa, Suga reveló que su país ya ha informado de manera oficial, por medio de sus diplomáticos en otros países el nuevo incidente en la planta nuclear, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

"Creo que esto no influirá en la oferta de Japón para ser sede de los Juegos Olímpicos", destacó el portavoz del gobierno japonés, a sólo 12 días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) de a conocer la sede de las Olimpiadas del 2020.

El 23 de mayo de 2012, la Comisión Ejecutiva del COI anunció en Quebec, Canadá, la tres ciudades que cumplieron con los requisitos exigidos para ser candidatas oficiales a los Olímpicos de 2020: Estambul, Madrid y Tokio.

El secretario del gabinete aseguró que la capital japonesa está totalmente segura y que la fuga de agua radiactiva no representa ningún riesgo y reiteró el compromiso del gobierno de ayudar a Tokyo Electric Power Co. (Tepco), operadora de la planta, en la fuga.

En este sentido, el viceministro nipón de Medio Ambiente, Shinji Inoue, anunció este lunes que el gobierno japonés pondrá en marcha un plan para intensificar la descontaminación de las zonas afectadas por la fuga agua radiactiva, más allá de las zonas límites.

"Estamos preparados para descontaminar cualquier lugar en el que vivan los ciudadanos, incluso más allá de los 20 kilómetros estipulados", declaró Inoue a la prensa, tras una reunión con el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, para examinar la situación.

El viceministro explicó que el Gobierno presentará el viernes su plan para acelerar la limpieza de esas zonas en las que se han encontrado niveles de alta radiación, en los 11 municipios cercanos a la central de Fukushima.

Según expertos, las labores de descontaminación radiactiva de esta área, denominada "zona especial de descontaminación" costará unos 5.13 billones de yenes (unos 39 mil millones de euros), cuatro veces más de lo presupuestado inicialmente por el gobierno.