Enfrenta negociación de TPP, capítulos de alta complejidad

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, indicó que en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) hay diversos desafíos como capítulos de alto nivel de modernidad que cerrarlos representan un reto.

"Hay capítulos que son de tal nivel de modernidad que están presentando un reto alto para poder cerrarlos en este proceso de negociación", mencionó.

Asimismo, refirió que hay otros capítulos que si bien tienen un avance importante, requieren de un gran ritmo de trabajo para concluirlos.

Tal es el caso de propiedad intelectual, compras de gobierno, acceso y reglas de origen.

Sin embargo, Guajardo aseguró que durante la reunión de la APEC, a celebrarse en octubre próximo en Bali, los países negociantes del TPP entregarán un reporte favorable a los 12 mandatarios de las naciones involucradas.

"La idea es tener un reporte para los presidentes en la reunión de APEC; justamente en Bali que será a inicios del mes de octubre y poder llevar a los jefes de estado un reporte favorable", dijo la víspera.

Cabe recordar que el Secretario de Economía concluyó el pasado viernes su participación en la Reunión de Ministros de Comercio del TPP.

Dicho encuentro tuvo lugar en Brunei, Darussalam los pasados días 22 y 23 del presente mes.

Durante dicha reunión, los ministros de los 12 países participantes del TPP evaluaron el progreso de la negociación y discutieron las acciones a seguir hacia la eventual conclusión en este año.

"Dejamos trabajando a los grupos técnicos en esta ronda de Bruney y vamos a estar monitoreando toda esta semana los avances", indicó.

Ildefonso Guajardo señaló lo anterior en el marco de la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo hoy y que por la tarde se espera el anuncio de la conclusión de las negociaciones.

En ese contexto, el funcionario federal dijo que en las reuniones del TPP se continúa con la pretensión de cerrar las negociaciones en este año.

"No necesariamente en octubre, pero para ese mes se tendrá un gran avance para los líderes y se medirá en ese momento dónde estamos", dijo.

Indicó que representantes de los 12 países ya pusieron sobre la mesa los temas sensibles correspondientes a su nación "y estamos tratando de trabajar en paquetes balanceados para avanzar".

Ildefonso Guajardo indicó que México tiene la ventaja de una experiencia de 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "que nos permite estar en un nivel de aproximación mucho más claro y transparente".

En contraparte, hay países asiáticos, por ejemplo, que la experiencia es totalmente nueva.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico.

En el año 2012, los 12 países TPP participaron con 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 23 por ciento de las exportaciones, 28 por ciento de las importaciones mundiales y 11 por ciento de la población.

En sí mismo, este foro de negociación constituye un importante motor para el desarrollo económico de sus integrantes, aseguró la dependencia.

Recordó que México ingresó formalmente al proceso de negociaciones del TPP en octubre de 2012, y ha participado activamente desde entonces, con el acompañamiento del sector productivo nacional.

Los países integrantes del TPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.