Obsequiaron los suecos del Gothenburg Combo sonatas del Siglo XV

Un concierto cuya alma fueron las sonatas italianas de Domenico Scarlatti, interpretada por dos suecos en la Ciudad de México, trepidó la tarde de este domingo el Palacio de Bellas Artes; The Gothenburg Combo está de nueva cuenta en este país.

Formado por David Hansson y Thomas Hansy desde hace casi de tres lustros, The Gothenburg Combo es uno de los conjuntos clásicos de mayor proyección en el mundo, debido a que su estilo interpretativo y variado repertorio aporta un enfoque fresco y personal a la tradición clásica de la guitarra acústica.

"Gracias México. Gracias a todos ustedes por permitirnos estar, por segunda ocasión, en esta ciudad y en este hermoso palacio", dijo David a manera de saludo luego de presentarse melódicamente con el andante del "Concierto en mi menor" de Antonio Vivaldi (1678-1741), breve pieza que marcó el preludio de un concierto que resultó placentero y gratificante.

El Combo interpretó música barroca, contemporánea y varias sonatas italianas hechas por Domenico Scarlatti (1685-1757) en España, al cobijo de los reyes peninsulares de esos años. El dueto de guitarristas, sin perder el contacto visual entre ambos, pronto se ganó la admiración del público.

El programa lo integraron además del citado andante, "Tres sonatas" de Scarlatti; "Africa", "South America", "Europe", "Australia" y "Everything's Alright Forever", del disco "Sketches of the world", así como dos canciones suecas del siglo XVIII (anónimo), y "Aria 10", de las "Variaciones Goldberg", Johann Sebastian Bach (1985-1750).

The Gothenburg Combo se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en el marco del ciclo Música de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la entrada al público fue de 20 pesos, no obstante quienes no pudieron cubrir la cuota contaron con una cortesía por parte del Instituto.

El concierto fue frescura dentro de la tradición, perfección técnica y poderosa presencia en el escenario, rasgos que caracterizan al dueto de guitarristas de origen sueco que a la fecha tiene varias grabaciones, la más reciente de ellas titulada "Sketches of the world" (2010).

Es el disco más aventurero hasta la fecha, salvajemente experimental, con sonidos de guitarra nunca antes imaginados. Fue aclamado como el álbum clásico más importante del año por el influyente periódico sueco Dagens Nyheter; parte de ese disco fue interpretado en la Sala Manuel M. Ponce.

En 2004 el dueto ganó el primer premio y el premio del público en el XIII Concurso Internacional de Guitarra a Dúo en Montelimar, Francia.

Gothenburg Combo se ha presentado con éxito en China, Chile, Alemania, Francia, España, Perú, Turquía, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Bolivia, Noruega, Estonia, República Dominicana, Dinamarca y Albania.