Piden informar sobre proyecto de juzgado para atención a indígenas

La bancada panista en la ALDF solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que informe sobre el estatus del proyecto que contempla la creación de un juzgado especial para la atención de personas indígenas.

En entrevista, la diputada local Olivia Garza de los Santos dijo que se pide al TSJDF que remita información sobre la cantidad de juzgados especializados que se requieren, el impacto que tendrá al atender a esta población y sobre el monto presupuestal requerido para su pleno funcionamiento.

Señaló que el Distrito Federal cuenta con la población amerindia más amplia de México y de América, y que el mayor de los grupos étnicos que habitan en la ciudad es el de los nahuas, quienes se concentran sobre todo en los pueblos originarios de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

Además, continuó, en esta capital también viven inmigrantes de ese origen étnico nativos de estados como Guerrero, Puebla, Veracruz, México y Morelos, detalló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que es muy importante conocer los fundamentos legales que sustentan las bases para la creación de juzgados especiales, así como el presupuesto que se necesita para la creación de un juzgado como lo plantea el TSDF.

"Debemos tener claro la funcionalidad de estos juzgados y garantizar que realmente cumplan el objetivo de un acceso pleno a la justicia por parte de las comunidades indígenas que viven o transitan por el Distrito Federal", agregó Garza de los Santos.