Afecta a más de 100 comunidades tormenta tropical en Veracruz

La tormenta tropical "Fernand" dejó afectaciones en más de 100 comunidades, al tiempo que se activaron nueve refugios temporales para albergar a 291 personas y se suspendieron las clases de todos los niveles, dijo la secretaria de Protección Civil en Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes.

En entrevista vía telefónica, dijo que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín se reportaron colonias inundadas y se cancelaron 10 vuelos del aeropuerto estatal.

Señaló que lo más importante es atender a la población que presentó afectaciones en sus viviendas y que tuvo que ser desalojada durante la madrugada de este lunes.

Refirió que aún se mantiene un monitoreo en los ríos de Nautla y la Antigua como una medida preventiva, por lo que aseguró que estos no rebasan su escala crítica, pero se ha pedido a los habitantes que dejen sus viviendas y se vayan a los albergues para resguardarse.

Reportó que en el municipio de Veracruz resultaron afectadas las colonias Amapolas 1, Amapolas 2, Renacimiento, Centro, Floresta, Malibrán, Malibrán Brujas, Acosta Lagunes, Tejería, Agrícola Industrial y Bruno Pagliai.

Así como La Laguna y Valle Alto, mientras que en Boca del Río no se tiene reporte de casas inundadas ni población afectada.

Cabe recordar que durante la reunión del consejo estatal de emergencias se reportó que se cuenta con más de dos mil 200 refugios temporales debidamente georreferenciados y habilitados en todo el estado, con una capacidad para atender a 306 mil 880 personas, si fuera necesario, por la tormenta tropical "Fernand".

En tanto, el Sector Salud informó que las unidades médicas hospitalarias de las zonas afectadas operan con normalidad, se trata del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Socail (IMSS) 71 Veracruz, el de Cardel y el de Martínez de la Torre, los cuales se reportan preparados para brindar la atención durante las próximas horas.

Asimismo, la Secretaría de Salud activó las 11 jurisdicciones sanitarias del estado y de las unidades médicas de primer nivel, además de que mantener la alerta en los hospitales del Sector Salud y del Laboratorio Estatal de Seguridad Pública.

Debido a la trayectoria del meteoro, la jurisdicción sanitaria número 8 activó cinco brigadas de atención médica, siete de vigilancia epidemiológica, tres de protección contra riesgos sanitarios, seis de promoción a la salud y 25 de control de vectores.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha difundido en diversas lenguas boletines turnados desde el pasado viernes 23 de agosto a las unidades operativas por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Se dio a conocer que se ha dispuesto de la estructura con la que cuenta la institución, así como los albergues escolares indígenas, y en la unidad operativa de Zongolica se cuenta con colchonetas y 500 despensas disponibles, en caso de ser requeridas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal mantiene constante comunicación con los sistemas municipales para tener conocimiento de las actividades que se desarrollan en sus albergues.

A su vez, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reportó que se mantienen brigadas disponibles para realizar el conteo de los daños y se cuenta con insumos de mobiliario para suministrar en 105 plateles afectados.

También se enviaron brigadas de valoración y apoyo a los municipios de Úrsulo Galván, Veracruz, San Rafael, La Antigua, Nautla, Tecolutla y Cazones, y se han habilitado albergues en Martínez de la Torre, San Rafael, La Antigua y Veracruz.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) activó a 48 brigadistas y siete coordinadores con tres camionetas Pick Up y otras dos de tres toneladas equipadas con motosierras y herramientas para despejar unidades de árboles caídos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó lista para atender las afectaciones en el servicio eléctrico con 93 trabajadores, 24 grúas, 27 vehículos, un helicóptero, 27 plantas de emergencia, equipos de comunicación, materiales e insumos necesarios.

Durante esta madrugada realizaron los trabajos para restablecer el suministro de energía eléctrica en las colonias Floresta y Revolución, señaló.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió personal a los municipios de Cotaxtla, Jamapa y Medellín, además de brindar apoyo en la evacuación preventiva de personas en Úrsulo Galván y La Antigua. El Ejército Mexicano se mantiene en alerta en las zonas de Tuxpan, Veracruz y Minatitlán.

La Policía Federal apoyó a la Secretaría de Protección Civil para evacuar a familias en el fraccionamiento El Coyol, y con 14 patrullas realiza recorridos de Cardel a Veracruz y de Veracruz a Alvarado para auxiliar a las personas y realizar evaluación de daños.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoya en las tareas de evacuación y realiza recorridos por todo el estado para garantizar la seguridad a la población.

la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal giró instrucciones para que se coordinen los trabajos de 100 elementos de las brigadas Adelante y se integren a las labores en auxilio de la población afectada en comunidades y colonias de los municipios.

Finalmente, el organismo Cuenca Golfo Centro reportó que se deberá mantener precauciones extremas en ríos y arroyos de respuesta rápida de la región en especial en los ríos Moctezuma, Tempoal, Los Hules.

En la zona de Álamo por los ríos Pantepec y Vinazco, el arroyo Oro Verde y estero del Ídolo, en los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.

Así como en centros urbanos por posibles inundaciones pluviales (principalmente zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín) y en las montañosas ante deslaves o derrumbes.