Inicia clases el Sistema Universitario del Adulto Mayor

El coordinador del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la UdeG, Javier García de Alba, indicó que hoy iniciaron clases adultos mayores en la antigua sede de la Biblioteca Pública del Estado, en esta ciudad.

Indicó que estos cursos "están pensados para los adultos mayores, jubilados, la mayoría de la UdeG, a los que no se les cobra por ingresar, pero está abierto para todos, en muchas ocasiones ellos vienen acompañados por un sobrino, hijo o pariente, por eso los abrimos para personas de cualquier edad".

Dijo que los cursos están divididos en secciones, de acuerdo con los intereses y las necesidades de los adultos mayores, "hay cursos con enfoque biológico, como el de huertos familiares de plantas medicinales y de ornato, ecología, fertilizantes".

Manifestó que se tiene también uno de árboles bonsái, "pero éste requiere de más tiempo, porque tienen que estar bajo cuidado continuo".

Comentó que otro de los módulos está enfocado al cuidado y restablecimiento de la salud de los adultos mayores y las enfermedades propias de su edad, como hipertensión, diabetes, artritis, ejercicios dentro de casa y cuidados de la piel.

Expresó que se ofrecen cursos de autoestima, "la idea es fortalecer su salud mental, para evitar estados de ánimo a los que ellos son proclives, como depresión, angustia y trastornos de la conducta".

Añadió que la oferta incluye cursos con un enfoque artístico, como el de introducción al dibujo a lápiz y pintura y manualidades con material reciclado.

Apuntó que hay clases de computación, en las que se les enseña lo básico y a que puedan interactuar en las redes sociales y a obtener cualquier tipo de información, "lo cual les ayuda mucho a superar la soledad y la marginalidad a la que muchos están expuestos".

Precisó que literatura e historia son otros cursos que se abren, "hay otro en que les enseñan técnicas para el rescate de la historia oral, a fin de puedan narrar su historia personal y dejen un testimonio de sus barrios".

"Nos coordinamos con UdeG Virtual, porque habrá un concurso de memorias de vida y premios para los mejores textos, y contamos también con cursos de inglés", puntualizó.