Señala gobernador de Jalisco que el TFJFA brinda certeza jurídica

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz indicó que la evolución mostrada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) con un ejercicio ágil para adaptarse a los tiempos actuales es un ejemplo para México y da certeza jurídica a los actores justiciables y al país.

Así se expresó anoche durante el XXII Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal de Justicia Fiscal y Administrativa, efectuado en el Instituto Cultural Cabañas, en esta ciudad.

Resaltó que la actuación de este órgano jurisdiccional en más de 75 años de historia ha sido una garantía palpable para impulsar la inversión nacional y extranjera, y para la construcción de un Estado democrático y garante de la Constitución.

"De las mentes de grandes magistrados han salido importantes aportaciones al Estado mexicano, y evoco la memoria de un destacado jurista jalisciense, Ignacio Luis Vallarta, el principal teórico del juicio de amparo, quien estableció criterios de jurisprudencia que hasta la fecha siguen vigentes", señaló.

Afirmó que como muestra evidente de la importancia del TFJFA, "hasta fines del pasado mes de junio tenía en trámite 52 mil 573 juicios, con un valor económico de más de 413 mil millones de pesos, lo que explica la trascendencia del papel de esta institución en la dinámica del país".

Subrayó que la justicia fiscal del país ha sido un ejemplo institucional de modernización, dado que el TFJFA "se ha vuelto un modelo para América Latina, sobre todo por la implementación de los juicios en línea, y cumple con la fórmula constitucional de justicia rápida, pronta y expedita".

Destacó la labor que llevan a cabo día a día los magistrados en los distintos estados del país de manera autónoma, "la cual es fundamental para brindar certeza en el ámbito de derechos de autor, marcas y patentes, y en todos los ámbitos de las normas administrativas federales".